REPARACIÓN HISTÓRICA

Advierten por estafas telefónicas a jubilados

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) advirtió sobre llamados simulando ser agentes de la ANSES, solicitando dinero, a cambio de agilizar trámites y/o “cobrar adelantos” vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica.

Anses informó que no hace trámites telefónicos.
Anses informó que no hace trámites telefónicos.

Estas advertencias se realizan el marco de una serie de denuncias que se recibieron en la fiscalía por estafas realizadas por vía telefónica destinadas a perjudicar a jubilados y pensionados, todo esto en distintas jurisdicciones.

La unidad fiscal especializada detectó que, en muchos casos, los victimarios le encomiendan al jubilado o jubilada que se dirija hacia un cajero automático con un teléfono celular para no cortar la comunicación, y una vez allí le indican cómo realizar una trasferencia bancaria a una cuenta determinada. Si los fondos de las cuentas de los damnificados no son suficientes, se los compele a la extracción de un crédito pre-aprobado, también a través del cajero, para su posterior transferencia a la cuenta bancaria suministrada por el estafador.

Se recordó que la ANSES no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales y que los trámites del Programa de Reparación Histórica son gratuitos, ya que los gastos los asume en su totalidad la administradora, incluso el organismo se hace cargo de la totalidad de los honorarios de aquellos abogados que fueron seleccionados de sus padrones.

Asi se reiteró que en caso de recibir un llamado telefónico de una persona que se identifique como “trabajador de o para la ANSES” o como gestor o abogado que tramita beneficios en el mismo organismo,  NO proporcionar datos personales como el DNI, relaciones familiares, números y estado de cuentas bancarias, si se es o no titular de un crédito o una prestación de la seguridad social, etc.

En caso de recibir una carta con el logo de la ANSES en la que se brinde un número de teléfono para comunicarse, no establecer contacto y dirigirse a la Unidad De Atención Integral (UDAI) más cercana, o comunicarse al 130 (línea oficial de ANSES) para comentar la recepción de la nota y acreditar su veracidad.

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