DETENIDOS POR COHECHO

Cinco gendarmes cobraban coimas a los “tours de compras”

Un operativo que se concretó en la madrugada de ayer permitió por ahora, la detención de cinco gendarmes implicados en una causa por cobrar coimas a los colectivos denominados “tours de compras”. En el momento de la detención tenían 300 mil pesos.

NDS |

Al momento de ser detenidos los cinco gendarmes tenían en su poder $300 mil, producto de un turno de guardia.
Al momento de ser detenidos los cinco gendarmes tenían en su poder $300 mil, producto de un turno de guardia.

No se descarta que se trate de una banda dedicada a estos delitos, y que en el transcurso de las horas se detenga a más miembros de esa fuerza de seguridad, ya que están programados allanamientos.

La investigación estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional y fue dirijida por el fiscal 2 Eduardo Villalba y el juez 1 Julio Leonardo Bavio. El operativo lo cumplieron efectivos de las Unidades de Investigaciones Judiciales de Salta, Tucumán y de la Unidad de Reconocimientos Especiales. En este primer procedimiento se registró la detención de cinco, ahora, ex gendarmes.

Se trata de cuatro hombres y una mujer, que se estaban desempeñando en ese turno en el puesto de control, ubicado en la ruta 34, de El Naranjo. Las detenciones se cumplieron en el marco de situaciones de cohecho a los denominados “tours de compras”, que se concretaban tanto en el puesto de control de El Naranjo, como en Las Lajitas, sobre ruta provincial 51.

La investigación se inició a fines de marzo, principios de abril y fue denunciada por Gendarmería Nacional y llevada adelante en su totalidad por integrantes de la fuerza. Lo relevante de la investigación es que se aplicó la figura del “agente revelador”, cuando un funcionario es encargado de identificar y detener a las personas implicadas en un delito, además de haberse utilizado dinero “marcado”.

El agente revelador de Gendarmería viajaba en el colectivo y entregó el “dinero marcado” por la Fiscalía, a la coordinadora del tour de compras para que ésta lo entregara a los funcionarios corruptos. Prueba necesaria para la detención de los mismos.

En la tarde de ayer continuaban las actuaciones con allanamientos en Las Lajitas, domicilios de los gendarmes.
No se descarta que se trate de una banda que cometía los ilícitos, por lo que a la figura de cohecho se le agregaría la de asociación ilícita agravada por la función que cumplían.

En ese marco no se descarta que en las próximas horas se aumente el número de detenidos en otros turnos. Al ser detenidos los 5 gendarmes tenían en su poder $300 mil, producto de un turno de guardia.

Gendarmería Nacional comunica

Desde Gendarmería Nacional se dio a conocer el informe sobre las detenciones refiriéndose a los efectivos como “ex gendarmes”. La información lleva como título “Gendarmería no admite corrupción en sus filas”. Haciendo referencia a que se trata de una investigación realizada e iniciada por una denuncia de la propia fuerza.

Sorprende las cifras de dinero que se manejaban por día ya que el dinero secuestrado en efectivo alcanza los $300 mil, que tenían en su poder los cinco detenidos. Mientras tanto los allanamientos continúan además de las testimoniales de otros gendarmes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS