SE RECUPERAN EN EL SAN BERNARDO

Dramático rescate del andinista herido en el Nevado de Cachi

Como una película de suspenso se vivieron momentos dramáticos y situaciones inciertas fue la experiencia del rescate de los andinistas accidentados cuando ascencían al Nevado de Cachi.

NDS |

Luego de cuatro días de rescate el andinista con la pierna fracturada llegó a Salta en un vuelo del avión sanitario de la Provincia.
Luego de cuatro días de rescate el andinista con la pierna fracturada llegó a Salta en un vuelo del avión sanitario de la Provincia.

Tuvieron que pasar cuatro días para que se pudiera concretar el traslado del accidentado a la ciudad de Salta, donde desde ayer en la tarde quedó internado en el hospital San Bernardo.

El alerta del accidente se dio el jueves y sucedió  en una zona a 5.500 metros sobre el nivel del mar. Fueron cuatro jornadas de sacrificio y trabajo, que llevaron adelante efectivos policiales, bomberos voluntarios, alpinistas y baqueanos, que conformaron grupos en procura de rescatar al montañista Diego Echenique de 33 años, quien resbaló y sufrió una fractura expuesta en el miembro inferior derecho. 

Había que derivar urgente a un hospital al andinista más herido a raíz de su caída cuando ascendía en la cumbre del Nevado de Cachi. En el Abra de Las Cuevas estaba dispuesto el operativo de traslado, era el único lugar más cercano para que pueda operar el helicóptero. 

Echenique fue cargado a pulso, por lo que la demora de su rescate se extendió por estas jornadas, tras largas caminatas. Hubo intentos previos para rescatarlo, pero fracasaron debido a las adversas condiciones climáticas.

Descendieron a pulso al herido

En la víspera, desde el helipuerto de Cachi, a las 16:30 partió el helicóptero de Defensa Civil hasta el paraje Las Cuevas, punto de encuentro pactado para socorrer a las personas que venían descendiendo cargando a pulso al herido, desde la gran cumbre.

En uno de los vuelos para divisar al grupo de rescate el piloto logró ubicarlos, efectuando primeramente el traslado del alpinista lesionado y su compañero de expedición, quienes arribaron  al helipuerto a las 16:55, donde se encontraba dispuesto un gran operativo sanitario y de seguridad supervisado por el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero; el Jefe de Dirección Unidad Regional 6, comisario mayor Edgar Erazo; y el jefe de Comisaría 61, comisario inspector Mario Rojas; con una  ambulancia del hospital de Cachi.

Echenique fue asistido inicialmente en el nosocomio zonal y luego derivado al hospital San Bernardo, donde se encuentra internado en observación.

El helicóptero de Defensa Civil también, en otros vuelos hacia el paraje Las Cuevas, trasladó a los 15 rescatistas, entre ellos policías, bomberos voluntarios y alpinistas.

Al lugar donde ocurrió el accidente se tiene acceso unicamente peatonal por senderos, con caminata de unas 16 horas que se prolongó más tiempo por las condiciones desfavorables: vientos, nubosidad extrema y bajas temperaturas.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.


ÚLTIMAS NOTICIAS