SE RECUPERAN EN EL SAN BERNARDO

Dramático rescate del andinista herido en el Nevado de Cachi

Como una película de suspenso se vivieron momentos dramáticos y situaciones inciertas fue la experiencia del rescate de los andinistas accidentados cuando ascencían al Nevado de Cachi.

NDS |

Luego de cuatro días de rescate el andinista con la pierna fracturada llegó a Salta en un vuelo del avión sanitario de la Provincia.

Tuvieron que pasar cuatro días para que se pudiera concretar el traslado del accidentado a la ciudad de Salta, donde desde ayer en la tarde quedó internado en el hospital San Bernardo.

El alerta del accidente se dio el jueves y sucedió  en una zona a 5.500 metros sobre el nivel del mar. Fueron cuatro jornadas de sacrificio y trabajo, que llevaron adelante efectivos policiales, bomberos voluntarios, alpinistas y baqueanos, que conformaron grupos en procura de rescatar al montañista Diego Echenique de 33 años, quien resbaló y sufrió una fractura expuesta en el miembro inferior derecho. 

Había que derivar urgente a un hospital al andinista más herido a raíz de su caída cuando ascendía en la cumbre del Nevado de Cachi. En el Abra de Las Cuevas estaba dispuesto el operativo de traslado, era el único lugar más cercano para que pueda operar el helicóptero. 

Echenique fue cargado a pulso, por lo que la demora de su rescate se extendió por estas jornadas, tras largas caminatas. Hubo intentos previos para rescatarlo, pero fracasaron debido a las adversas condiciones climáticas.

Descendieron a pulso al herido

En la víspera, desde el helipuerto de Cachi, a las 16:30 partió el helicóptero de Defensa Civil hasta el paraje Las Cuevas, punto de encuentro pactado para socorrer a las personas que venían descendiendo cargando a pulso al herido, desde la gran cumbre.

En uno de los vuelos para divisar al grupo de rescate el piloto logró ubicarlos, efectuando primeramente el traslado del alpinista lesionado y su compañero de expedición, quienes arribaron  al helipuerto a las 16:55, donde se encontraba dispuesto un gran operativo sanitario y de seguridad supervisado por el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero; el Jefe de Dirección Unidad Regional 6, comisario mayor Edgar Erazo; y el jefe de Comisaría 61, comisario inspector Mario Rojas; con una  ambulancia del hospital de Cachi.

Echenique fue asistido inicialmente en el nosocomio zonal y luego derivado al hospital San Bernardo, donde se encuentra internado en observación.

El helicóptero de Defensa Civil también, en otros vuelos hacia el paraje Las Cuevas, trasladó a los 15 rescatistas, entre ellos policías, bomberos voluntarios y alpinistas.

Al lugar donde ocurrió el accidente se tiene acceso unicamente peatonal por senderos, con caminata de unas 16 horas que se prolongó más tiempo por las condiciones desfavorables: vientos, nubosidad extrema y bajas temperaturas.

 

Más de Seguridad
Darío Badaracco quien estaba prófugo, fue detenido y es el principal sospechoso del crimen de Araceli Fulles.

ENCONTRADA MUERTA

. A casi un mes de su búsqueda, confimaron que el cuerpo de la joven fue encontrado a unos 35 centímetros de profundidad bajo una losa de cemento y material de construcción era de Areceli Fulles. Detuvieron en la villa 1-11-14, en Flores, al prófugo Darío Badaracco, principal sospechoso del crimen.

La víctima 61 en siniestros viales perdió la vida de manera instantánea.

RUTA NACIONAL 34

. Un automovilista está siendo intensamente buscado tras haber provocado un siniestro vial en la ruta nacional 34, jurisdicción de Tartagal, donde atropelló y mató a Romina Romero.

La droga viajaba empaquetada en dos bolsos a bordo de un colectivo de larga distancia.

CON DESTINO A TARTAGAL

. Cuarenta y tres kilos viajaban en dos bolsos de un colectivo que había partido desde Santa Victoria Este, y al momento de preguntar por su dueño nadie se hizo cargo de los “paquetes”. Sin embargo se detuvo a una persona.