EL MINISTRO NO RESPONDE

Exigen explicaciones por la agresión policial a mujeres trans

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Pía Ceballos, pidió explicaciones al ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y al jefe de la Policía, Ángel Silvestre, por la agresión policial a personas trans en Joaquín V. González. 

NDS |

Ángel Silvestre, jefe de Policía y el Ministro de Seguridad Carlos Oliver son interpelados por la comunidad trans por la violencia policial.
Ángel Silvestre, jefe de Policía y el Ministro de Seguridad Carlos Oliver son interpelados por la comunidad trans por la violencia policial.

El portal Joaquín V. González Cultural publicó ayer un video del momento, el 1 de julio pasado, en que una joven trans es detenida por miembros de Infantería de la Policía de Salta: un policía la tiene dominada, presionándola con su cuerpo en el piso al tiempo que la sujeta de los pelos y golpea su rostro con el puño.

Mientras, otros policías armados los rodean a manera de círculo protector y para evitar, aparentemente, que alguna persona intente ayudar a la chica. 

La joven del video, Lorena Gómez, de 18 años, contó a Nuevo Diario que fueron tres las mujeres trans detenidas y que dos de ellas fueron golpeadas y recibieron insultos. 

“El Ministerio de Seguridad tiene que informar cómo realizaron este operativo, qué sumario se va a abrir de investigación y de sanción a estos oficiales, porque no puede seguir pasando y que no se sancione a ningún policía.

Hace más de 12 años que vengo denunciando el abuso policial y siempre en soledad, porque no llega nunca a nada. No hay un policía que se haya sancionado, que se haya suspendido por los apremios ilegales a las compañeras trans”, sostuvo Pía Ceballos ante este medio. 

En otra nota dirigida al jefe de Policía, Ceballos le exigió que “dé explicaciones de cómo se realizan los operativos y por qué llegan a ser tan violentos”. 

La agresión se produjo en un operativo policial habitual de seguridad a la salida de un boliche. “Lo que menos hacen es aportar seguridad” porque violentan a la gente, y “cuando tienen una identidad trans y travesti el ensañamiento de la Policía es triste, porque las golpea, las viola, las violenta de la peor manera”, aseveró Ceballos. 

“Nunca hubo una investigación seria por parte de la Justicia, por parte de la Fiscalía para que se sancione a algún policía. Jamás se abrió un sumario a un policía por los atropellos ilegales” a personas trans, criticó.

Recordó en tal sentido que en la denuncia de la joven Valentina, demorada por policías cuando esperaba el colectivo para ir a clases “al día de hoy no se los llamó a declarar. ¿Quiénes son esos policías? Al día de hoy no hay respuesta”, lamentó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS