TRAFICO DE DROGA

Incautan 108 kg de cocaína en el Operativo Valles Calchaquíes

Una investigación de Gendarmería Nacional dentro del denominado Operativo Valles Calchaquíes, logró la captura de una banda de “narcos”.

NDS |

En el torpedo y otros sitios del habitáculo se encontraba oculta la droga.
En el torpedo y otros sitios del habitáculo se encontraba oculta la droga.

A raíz de los procedimientos se logró detectar en un vehículo, que circulaba por la ciudad de Cafayate, una carga de 108 kilogramos de cocaína. El personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional en Salta, conforme a la causa Nº 24.121 que lleva adelante el juez federal subrogante Jorge Gustavo Montoya y el fiscal José Luis Bruno, con sede en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, siguió una nueva pista de ingreso de droga desde el Estado Plurinacional de Bolivia, utilizando rutas de la Puna y de los Valles Calchaquies.

Tras la obtención de datos que se había movilizado droga hacia la zona de los Valles Calchaquies y también el paso de integrantes de una banda que utiliza esa red caminera entre Jujuy y Salta en la zona de la cordillera, evitando con ello los controles de las rutas nacionales 34, 16 y otras hacia el sur del país, se dispusieron las tareas para atrapar a los delincuentes y secuestrar la droga.

Tras un seguimiento se logró detectar los rodados en cuales se desplazaban los “narcos”. El Operativo Valles Calchaquíes se concretó el domingo en la madrugada en la ciudad de Cafayate. Habían transitado previamente por la ruta nacional 40, uniendo los pueblos de  Molinos y Angastaco.

Luego el personal de la Sección Cafayate de Gendarmería Nacional, dependiente del Escuadrón 45, detuvo la marcha de un automóvil Peugeot 307 dominio  JCH-446, en el centro de Cafayate. Tras el registro se observó paquetes en el interior del torpedo y otros sitios, por un total de 104. Ubicados luego en la sede de la Sección, y ante testigos, se logró el secuestro de un total de 108 kilogramos con 112 gramos de cocaína. Se incautó la droga y se retuvo el vehículo y al conductor.

Otro ciudadabo bolivinao fue detenido en la terminal de Cafayate. Otros cuatro bolivianos -entre ellos una mujer- fueron capturados cuando circulaban en una camioneta por  Tolombón. Mientras que otro de los cómplices, un argentino, fue demorado en San Antonio de los Cobres.

  • Absuelven a policías 

En audiencia unipersonal seis policías fueron absueltos de los cargos de delitos de allanamiento ilegal de morada y falsedad ideológica, abuso de autoridad, abuso de armas, lesiones graves agravadas por la función y omisión de los deberes de funcionario público.

La jueza María Victoria Montoya Quiroga, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, dispuso esa medida por no mediar acusación fiscal. Además, la magistrada basó su dictamen en   el principio de la duda.

Entre los absueltos se mencionó a los siguientes efectivos: Diego Alejandro Renfiges, Daniel Guillermo Viveros, Julio David Mamaní,  Dante Manuel Olarte y Nelson Ezequiel Díaz

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS