CON DOS AVIONES "PAMPA"

Interceptan un vuelo clandestino que escapó a Bolivia

El piloto de un avión Cessna que volaba en forma clandestina sobre territorio de Santiago del Estero, logró escapar a Bolivia, tras ser interceptado por dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.

Los aviones Pampa evitaron que el supuesto vuelo de narcotráfico arrojara su mercadería.
Los aviones Pampa evitaron que el supuesto vuelo de narcotráfico arrojara su mercadería.

Los aviones Pampa se posicionaron al lado de la nave sospechosa para informarle que estaban en infracción, que no contaban con plan de vuelo y que debían detener su marcha. Los tripulantes del Cessna lejos de obedecer decidieron abandonar el espacio aéreo argentino cruzaron por el norte salteño y huyeron rumbo a Bolivia.

Radares 24 horas

Estas incursiones son el producto del accionar de  los radares que están en funcionamiento en la frontera norte las 24 horas. En el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.

Desde San Pedro (Misiones) hasta Tartagal (Salta) los radares instalados mejoraron su posición, perfeccionaron su altura y lograron mayor eficiencia. A esos se agregarán los que están a punto de entrar en funcionamiento en Piriné, Formosa, Villaguay (Entre Ríos), Mercedes (Corrientes) y Santiago del Estero (Guasayán).

El vuelo en cuestión

En este caso, lo detectó el radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas a primera hora del martes 2 de mayo.  En ese momento se encontraba a 70 kilómetros al este de la ciudad de Monte Quemado, en Santiago del Estero. 

Seis minutos más tarde, y luego que se comprobara que el piloto en cuestión no contaba con plan de vuelo, fue declarado como un vuelo de Tránsito Aéreo Irregular (TAI) y se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo.

De este modo, los emblemáticos aviones Pampa de la Fuerza Aérea Argentina, que son fabricados en nuestro país, despegaron con la orden de las autoridades del centro de comando de seguir al vuelo sospechoso, acompañarlo en su trayecto e informarle que estaba en infracción.

Pero los pilotos de la aeronave con matrícula boliviana de-sobedecieron las órdenes y cruzaron la frontera con destino a ese país. Con la matrícula obtenida se pudo conocer que el avión fue comprado a Estados Unidos en 2015 por un ciudadano boliviano.

La autonomía de vuelo es de seis horas es decir que le permite ingresar hasta Santiago del Estero y regresar sin ni siquiera descender. De allí los vuelos que se detectan en la zona sur de Salta.

  • Capturan a dos prófugos

Efectivos de Tartagal y de Orán respectivamente, lograron la captura de dos personas que estaban prófugos de la Justicia. Policías del Sector 41 de Tartagal, detuvieron a un joven de 17 años que tenía pedido de captura.

Los diversos controles efectuados en la ciudad norteña, lo encontraron al prófugo consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Luego de verificar sus antecedentes personales se estableció que en febrero fue protagonista de un  robo. El joven quedó a disposición de la Justicia actuando el Juzgado de Menores N° 1. 

  • En Orán atrapan a otro

Efectivos de la comisaria de Orán lograron recapturar a un joven de 23 años que se encontraba fugado desde principio de este mes. El  primero de mayo un detenido acusado de abuso sexual agravado, que se encontraba internado en el hospital de Orán, logró evadir a su custodio y escapar del lugar.

En este marco los investigadores de la zona se abocaron a la búsqueda y luego de intensas averiguaciones pudieron establecer que el fugado estaba en un inmueble de Misión Bautista Evangélica. Allí se lo encontró y se lo detuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS