EXPANSIÓN DEL SISTEMA EN SALTA

Las denuncias Web alcanzarían a los delitos contra la propiedad

Técnicos y expertos junto al Gobierno analizaron la aplicación de herramientas informáticas en los delitos de robo y hurtos y acordaron expandir el sistema de denuncias en internet a los delitos contra la propiedad.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el Procurador General, Pablo López Viñals reconocieron que es necesario avanzar e innovar en otros delitos.
El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el Procurador General, Pablo López Viñals reconocieron que es necesario avanzar e innovar en otros delitos.

El viernes último en una reunión entre el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el Procurador General, Pablo López Viñals, técnicos del área de informática y personal de la Unidad de delitos contra Robos y Hurtos, analizaron detalles y alcances de herramientas informáticas en la lucha contra delitos que requieren de la tecnología para poder contrarrestar su avance.

El objetivo es que el uso de este recurso, con alto rendimiento en la lucha contra el narcotráfico, alcance también los delitos contra la propiedad. 

Junto al fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos contra Robos y Hurtos, Federico Jovanovics y la coordinadora de informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay, quienes estuvieron en la reunión, se iniciaron los trabajo a fin de implementa un sistema de denuncias, obviamente similar al que se utiliza para combatir el narcotráfico.

Lo que se busca es facilitar el acceso a los vecinos para denunciar, en este caso, los delitos contra la propiedad, llámese robos y hurtos. “Buscamos que haya mayor agilidad en la denuncia, lo que nos permitirá, a su vez, mayor poder de actuación, como así también reducir el trabajo administrativo de la fuerza policial”, indicó Jovanovics.

En ese marco, se contempla la posibilidad de que poner a disposición de los denunciantes una aplicación para dispositivos móviles, una herramienta a través de la cual el ciudadano pueda realizar la denuncia del caso, la que podrá incluir identificación de sospechosos y otros detalles que ayuden al esclarecimiento de los hechos. “Se mantendrá el anonimato de los denunciantes, lo que estará absolutamente garantizado”, aseguró el fiscal.

Más de 3 mil denuncias

“Todo estos detalles están siendo analizados y estudiados a fin de ser puestos en marcha. Lo que importa es hacer uso de todas las herramientas disponibles para la lucha contra la delincuencia, sobre todo esta clase de hechos que tanto afectan a los vecinos”, sostuvieron López Viñals y Oliver.

Al respecto, recordaron que “en la provincia, solamente durante el mes de  septiembre pasado, se realizaron 3 mil denuncias, siendo el grueso de ellas las radicadas en esta ciudad. Por ello, no podemos seguir combatiendo al delito con herramientas que, a la vista, ya no está a la altura de las circunstancias”.

“La creación de una unidad especializada ha sido un gran paso, sin embargo, es necesario dotar a la misma con las herramientas necesarias, no solamente en lo que respecta a recursos humanos e infraestructura, sino también con recursos como estos que, por el alto rendimiento ya demostrado en el área de narcotráfico, son excelentes para trasladarlos a esta clase de delitos”, explicaron.

Oliver y López Viñals reconocieron que los robos y hurtos se tratan de un área sensible, ya que la gran mayoría de las denuncias no tiene sospechosos identificados y ello impide un accionar inmediato en materia de investigación, no obstante, es necesario avanzar e innovar al respecto.

Agregaron que el sistema de cámaras del Centro de Video Vigilancia de la Policía, sin dudas, es una herramienta que ayuda bastante, incluso las que aportan los propios vecinos que suman esta herramientas en sus casas o negocios.

“Pero aún es necesario sumar más herramientas de investigación si queremos revertir las estadísticas, y eso es que se está haciendo”, afirmaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS