DESDE MARZO DE 2016

Más de 7 millones de dosis de droga se sacaron de circulación

En un año de lucha contra el narcotráfico se evitaron que ingresen al mercado del consumo siete millones doscientos treinta y dos mil cuatrocientos cuarenta y una  dosis de marihuana y cocaína.

NDS |

En los 2.500 procedimientos se desarticuló bandas narcos y en diversos allanamientos se secuestró 1.271 Kg. de droga.
En los 2.500 procedimientos se desarticuló bandas narcos y en diversos allanamientos se secuestró 1.271 Kg. de droga.

La información fue suministrada por el titular de la División de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta, comisario Enrique Cabrera, quien señaló que los datos aportados corresponden a lo actuado entre marzo del 2016 y marzo de este año, en el interior provincial y en Capital.

Este año se efectuaron 2.500 procedimientos, en los cuales 698 personas enfrentaron un juicio y quedaron condenados y detenidos. En esos operativos se sacaron de circulación 7.232.441 dosis de droga, de las cuales 4.292.370 corresponden a pasta base y 2.940.070 a marihuana. Lo que corresponde a 1.271 kilogramos.

 Al respecto, remarcó que cada vez más los traficantes van ampliando las rutas de ingreso de la droga.
“En estos operativos pudimos desbaratar bandas completas, desde quien pasa, distribuye y comercializa el estupefaciente”, dijo.

Habló de la inteligencia que son capaces de desplegar los delincuentes para avisar cuando los controles policiales se apostan a  lo largo de las distintas rutas y caminos rurales.

“Generalmente hablamos de vehículos que circulan con un auto adelante para informar la situación de los caminos, y otro que va detrás  a manera de resguardo, evitando la mejicaneada”, dijo Cabrera.

También suelen tener en cuenta los movimientos policiales, “hacen una contrainteligencia, conociendo los movimientos de las fuerzas, apostando gente en diversos lugares, tanto así que se llegó a detener a dos mujeres de una banda que estaba siendo investigada y que estaban observando los movimientos en una comisaría”, recordó.


Dos años de Investigaciones

Algunas de esas causas significaron dos años de investigación para poder  atrapar a la banda con todos los roles de sus integrantes. Sobre el tema el comisario Eduardo Sánchez Rosado, titular de la División de Investigaciones, señaló a Nuevo Diario que “cuando comienza la investigación lo hace la gente de microtráfico, y en esas actuaciones se obtienen datos que permiten advertir que se está frente a un macrotráfico”.

Actualmente se están llevando a cabo una serie investigaciones en colaboración con gente de la Policía de Mendoza. “En esa investigación habría gente de alto poder adquisitivo involucrada, pero es algo que está en marcha”, agregó Eduardo Sánchez Rosado.

Se desbarató a cinco bandas narcos

Carlos Oliver, ministro de Seguridad, también hizo referencia a las tareas investigativas y al operativo de la lucha contra el narcotráfico que se lleva adelante de manera conjunta, en algunos casos con Gendarmería Nacional y con la Policía Federal.

Oliver hizo referencia a que en los 2.500 procedimientos se detuvo gente tanto en la vía pública como en allanamientos y controles preventivos. 

“Se desarticularon cinco bandas organizadas de narcotraficantes, que operaban en distintas localidades de Salta, con vinculaciones extranjeras”, sostuvo Oliver.

Indicó que la incorporación de tecnología, la creación del sitio denuncias web, la modificación en la metodología de trabajo, y el fortalecimiento de la calidad investigativa, permiten un trabajo articulado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS