VIOLENCIA DE GENERO

Pondrán en marcha el plan piloto de pulseras electrónicas

Con este programa de monitoreo electrónico se pretende evitar el acercamiento a las víctimas de quienes están denunciados por violencia de género. Ayer se lanzó un plan piloto del Sistema Único de Monitoreo de Agresores (SUMA) en la sede del 911.

Desde un comité evaluador se decidirá a quiénes irán los dispositivos de monitoreo por violencia de género.
Desde un comité evaluador se decidirá a quiénes irán los dispositivos de monitoreo por violencia de género.

Por ahora son 30 pares de pulseras electrónicas y dispositivos los que se tendrán bajo control en el marco de este plan piloto, según los pedidos que puedan hacer el Ministerio Público Fiscal y la Justicia. 

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, indicó que son más de diez mil las denuncias que se hicieron por violencia de género, según los datos que pudo cruzar el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete.

Salta es una de las cuatro provincias que podrá acceder a este plan piloto establecido desde el Gobierno nacional. Calletti informó que desde su Ministerio se trabajará para evaluar las situaciones de riesgo de las víctimas para ingresar a este plan piloto, mientras que desde la Justicia se ordenará la entrega de los dispositivos.

El agresor será quien deberá contar con la pulsera electrónica y no podrá sacársela. Mientras, la víctima tendrá su dispositivo (parecido a un celular), que permitirá a los monitores tener la ubicación de manera constante.

En caso de que pueda llegar a apagarse el dispositivo (porque falte batería u otras causas), se explicó que inmediatamente las fuerzas de seguridad se comunicarán con las partes, e incluso tienen previsto acercarse a la zona para, de ser necesario, reducir al agresor si es que se encuentra cerca de la víctima. 

La funcionaria señaló que esta es otra herramienta que se aplica en el marco de la emergencia social para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS