SEGUN LLAMADOS AL 911

Por día se reciben ocho denuncias de personas desaparecidas

La primera denuncia por la desaparición de una persona se debe informar al 911, desde allí se “dispara” un protocolo que permite la búsqueda inmediata.

NDS |

Luis Alfredo Ruiz quien falta a su hogar en Rosario de la Frontera desde el pasado 25 de mayo del corriente año.
Luis Alfredo Ruiz quien falta a su hogar en Rosario de la Frontera desde el pasado 25 de mayo del corriente año.

En los últimos días se señalaba que por las desapariciones de Selene y del joven Juan Carlos Flores, en las comisarías respectivas se les pidió a los familiares esperen 24 horas para efectuar la denuncia, esto provocó la consulta al subsecretario de Seguridad, Jorge Ovejero, quien dijo “los familiares siempre deben denunciar el hecho al 911, agiliza todo lo que se debe hacer”.

El funcionario señaló que “no existe norma alguna que dé sustento a que se deben esperar 24 horas. Por el contrario sí existe una resolución ministerial que sostiene que se debe hacer la denuncia de manera inmediata, aunque haya pasado media hora”.

Al respecto insistió en la necesidad que los familiares se comuniquen al 911, desde cualquier punto de la provincia.
“Una vez que se comunican con el 911, se pone en marcha un protocolo a través de 30 diligencias que se cumplen una por una”, agregó Ovejero.

Primero se le efectúan tres preguntas a la persona que hace el llamado, se le consulta dónde se encuentra, y se dirige hacia ese lugar personal especializado, para acompañar en un primer derrotero de búsqueda.

Posteriormente se “disparan” una serie de solicitudes a organismos como Migraciones, Sistema de búsqueda Federal, desde donde se sube las características fisonómicas, fotos, se contactan con Servicios Penitenciarios, hospitales siquiátricos, hospitales, centros de salud, etc. En caso de derivar hacia una posible trata de personas también se da intervención.

“Todo lo que se recibe y se concreta en actuaciones, queda cargado en el sistema de expedientes digitales, que se maneja en el organismo”, dijo el funcionario.

Ovejero, hizo referencia a que en lo que va de este año, hasta mayo, se recibieron 1216 alertas por desaparición de personas, lo que significa 8 por día.

“En el 2016 recibimos un total de 3330, sólo se publican las búsquedas que los familiares autorizan, no todas”, dijo.
Por otra parte aseguró que existen puntos de actuación, “las que se denuncian, lo que se advierte en las redes sociales y  lo que surge de organismos oficiales”, finalizó, remarcando que es conveniente por tanto un llamado al 911, para que desde allí las actuaciones sean inmediatas, y se abran los canales respectivos.

En Tartagal y en Rosario de la Frontera

El desaparecido Juan Carlos Flores de Tartagal fue encontrado ayer a la mañana en Zanja Honda en un kiosko sobre ruta 34. Estaba internado en el hospital de Tartagal, por una pérdida de memoria, de allí desapareció.

En tanto, la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, a cargo de Oscar López Ibarra, investiga la desaparición de Luis Alfredo Ruiz de 27 años, quien falta a su hogar desde el 25 de mayo pasado. López Ibarra salió a trabajar y no regresó.

Entre las medidas adoptadas, se realizaron intensos rastrillajes en diversos puntos de la ciudad, zona rural y localidades aledañas, con la participación de efectivos de la Base Operativa de Investigaciones, Comisaría 31, Subcomisaría El Mirador, División Rural, División Seguridad Urbana Vial, Infantería, División Canes, Comisaría 30, personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, todos con resultado negativo.

Según consta en la denuncia realizada, Ruiz había salido de su casa a las 10 de la mañana del 25 de mayo a realizar trabajos en una finca y nunca regresó a la casa, aunque mantuvo ese día algunos contactos telefónicos que son analizados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS