PARA EL PAÍS

Proponen protocolos para las visitas en cárceles

Es para prevenir femicidios durante las visitas íntimas en los penales. Es una de las opciones propuestas por distintos profesionales consultados por Télam, al analizar los tres asesinatos de mujeres cometidos en el último mes en penales de Argentina.

NDS |

Penal de Villa Las Rosas, una de las cárceles en donde se registro un femicidio.
Penal de Villa Las Rosas, una de las cárceles en donde se registro un femicidio.

"Hay un gran desconocimiento en el Servicio Penitenciario bonaerense de las acciones que deben tomarse para prevenir la violencia de género y los femicidios. Hoy, la cárcel representa un lugar de riesgo y reproducción de patrones machistas y violentos para las mujeres, un lugar de desprotección", opinó Isabel Burgos, psicóloga a cargo del seminario 'Géneros, cárceles y encierros', que se dicta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

La profesional consideró esencial "un protocolo de actuación contra femicidios en instituciones públicas en general, como las cárceles", en coincidencia con Ada Rico, presidenta de la ONG La Casa del Encuentro, que registró entre 2009 y este año recién iniciado, siete femicidios en penales.

"Es imprescindible que se elaboren protocolos específicos que contemplen y arbitren las medidas pertinentes respecto a la temática de la violencia de género dentro de los lugares de detención. La responsabilidad del femicidio es del agresor, pero la institución carcelaria debe controlar y garantizar la seguridad. Aunque desde los poderes del Estado esgriman diversos argumentos, como sociedad sabemos que son excusas", dijo Rico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS