TRAFICO DE DROGAS

Secuestran 47 paquetes de droga con un “sello” de pureza

Una línea de investigación llevada adelante por personal de Gendarmería Nacional  permitió el secuestro de 49 kilos 677 gramos de cocaína, que llevaban la marca de calidad de un cártel mexicano para simular alta pureza.

El delfín sello utilizado por el Cártel mexicano de “El Golfo”.
El delfín sello utilizado por el Cártel mexicano de “El Golfo”.

La información fue suministrada por el Minsiterio de Seguridad de la Nación. La droga era trasladada en 47 paquetes con el logo de un delfín para simular la marca de calidad característica del Cártel del Golfo. La fuerza de seguridad además detuvo a una pareja de nacionalidad boliviana que circulaban en el vehículo requisado.

“Este importante decomiso fue posible por el despliegue de las fuerzas federales en todo el territorio nacional. Las tareas de inteligencia criminal nos permitieron dar cuenta de la metodología que utilizaban para fraguar la marca de calidad de la cocaína”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cocos rellenos de cocaina

Catorce kilos de cocaína fueron secuestrados en un cargamento de cocos que estaban rellenos con el estupefaciente. La droga era trasladada en la bodega de un ómnibus que tenía como destino final La Plata, habiendo iniciado el trayecto en La Quiaca.

Ninguno de los pasajeros poseía los tickets que los vinculara con los bultos. El pasado sábado, efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” en la localidad Tres Cruces detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia proveniente de La Quiaca (Jujuy), con destino final La Plata (Buenos Aires).

En la bodega se hallaron tres bultos que nadie reconoció como propios luego de consultar a los pasajeros y tripulación. En presencia de testigos se procedió a la apertura del equipaje, detectando en su interior 17 frutos de cocos que en su estructura presentaban tapas con olores de químicos y una sustancia blancuzca. 

El “Operativo Delfín” fue desarrollado en la terminal de ómnibus de la ciudad de La Quiaca, Jujuy, por el Escuadrón 21 de la Gendarmería en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”.

Los uniformados detectaron a dos personas que descendían de un automóvil y que al ver la presencia policial intentaron huir.  Ante las sospechas los gendarmes se acercaron al hombre y la mujer, ambos de nacionalidad boliviana, quienes esgrimieron que se trataba de un remis y evidenciaron claros síntomas de nerviosismo.
Esto llevó a que se profundizara la requisa vehicular.

Así se advirtieron 47 paquetes tipo ladrillo que tenían la etiqueta de un delfín, para señalar la extrema pureza y poder elevar el precio.

Cocaína  entre prendas de vestir y plantillas

Dos mujeres quedaron detenidas en el paraje Tres Cruces, en La Quiaca, Jujuy, por transportar droga entre sus pertenencias. La droga estaba acondicionada en envoltorios distribuidos entre sus prendas de ropa interior y dentro de sus calzados. En el pesaje la mercancía arrojó un peso total de 3 kilos 217 gramos. Las mujeres viajaban en ómnibus desde La Quiaca con destino Buenos Aires.

En el puesto de control de Tres Cruces sobre ruta 9, los efectivos detuvieron la marcha de un ómnibus de pasajeros.
Al realizar la inspección los funcionarios observaron como dos ciudadanas de nacionalidad boliviana no podían disimular su marcado nerviosismo ante las rutinarias preguntas. Ante testigos, hallaron  entre las prendas y en el interior de sus calzados envoltorios “tipo faja” y “plantillas” rellenos de una sustancia blanca. Al ser sometida a las pruebas de campo de narcotest dio como resultado positivo para cocaína.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS