SE ENTREGARON 40 MAS

Suman 70 las pulseras electrónicas entregadas para violentos

La Provincia recibió 40 nuevas pulseras electrónicas destinadas al monitoreo de personas que fueron condenadas por violencia de género. Suman 70 las pulseras en total que Nación entregó desde que se implementó el programa para controlar a personas violentas con dispositivos tecnológicos.

NDS |

María Rodríguez Pablo López Viñals y senadores se refirieron al número de femicidios que existe en el país, pero especialmente en la provincia.
María Rodríguez Pablo López Viñals y senadores se refirieron al número de femicidios que existe en el país, pero especialmente en la provincia.

Esta entrega se cumplió ayer a través de la subsecretaria de Acceso a la Justicia María Fernanda Rodríguez, en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, junto al Procurador General Pablo López Viñals.

El Ministerio Público Fiscal, desde marzo del año pasado, implementan el sistema UNMOVI (Unidad de Monitoreo para Víctimas de Violencia) que consiste básicamente en el monitoreo, a través de pulseras electrónicas, de personas que fueron condenadas por violencia de género.

La entrega de los dispositivos está en manos de los fiscales de violencia de género del Distrito Judicial Centro que determinan cuáles son los casos que ameritan el uso de las pulseras electrónicas. Con estas pulseras se pueden verificar distintas medidas cautelares dictadas en beneficio de las víctimas, entre ellas la prohibición de acercamiento.

En este sentido se puede advertir si la persona que tiene la pulsera violó la distancia legal permitida respecto a la víctima, en ese caso se acciona directamente en prevensión y se adoptan otras medidas que pueden llegar hasta la prisión.

En una consulta efectuada por Nuevo Diario a la funcionaria nacional sobre estas herramientas, ponderó la actitud de Salta al estar en la vanguardia y al beneficio que significa su aplicación.

“Con estas pulseras se evita la presencia de tres efectivos en cada víctima, lo que permite que esos policías estén en la calle, en otros delitos”, dijo Rodríguez.

Políticas para combatir la violencia de género

Tras ese acto los funcionarios se trasladaron hacia la Cámara de Senadores donde con algunos legisladores y los presidentes del Senado y Diputados, se refirieron a las políticas para combatir la violencia de género.

Rodríguez acercó a los senadores un proyecto de ley que propone la creación del Equipo Judicial Especialista en Violencia Doméstica, Sexual e Institucional.

“Este proyecto es una promesa que les hice a los senadores de Salta hace dos años, porque nos preocupa el número de femicidios que existe en todo el país, pero especialmente en la provincia, siendo una de las pioneras con mayor tasa de muertes por violencia”, expresó.

Asimismo, la especialista manifestó que Salta “es la ciudad estrella” con mayor cantidad de beneficios para las personas que sufrieron agresiones violentas gracias al sistema moderno del 911.

La funcionaria destacó que todas las “patas” de este abordaje son importantes de allí que también se deba “generar una nueva arquitectura institucional para el Poder Judicial y unificar el sistema con el Poder Ejecutivo y Judicial con nuevos principios penales y civiles”.

Es tan importante la atención integral en una audiencia inmediata con el juez para tratar temas del sistema prioritario de alimentos, exclusión del lugar y prisión preventiva, como la creación de oficinas de atención judicial, donde los jueces tendrán una sala de audiencia para dar respuestas más eficientes a las demandas solicitadas; y por último, una vinculación institucional que trabaje en un sistema de reconvención.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS