EN ESCALINATA DEL RECTORADO

Asamblea estudiantil en rechazo al régimen de disciplina

Estudiantes de la Universidad Nacional de Salta realizarán asambleas hoy en rechazo al régimen de disciplina para estudiantes que impulsa el rector Carlos Fernández Fernández. 

Estudiantes de la UNSa debaten un régimen disciplinario que impulsa el Rectorado.
Estudiantes de la UNSa debaten un régimen disciplinario que impulsa el Rectorado.

La asamblea fue convocda para hoy a las 16, en las escalinatas del Rectorado.

Los estudiantes rechazan el proyecto “Régimen disciplinario de estudiantes”, presentado sobre tablas el jueves último ante el Consejo Superior.

Según informó la agrupación Juntxs, el proyecto provino de la Comisión de Interpretación y Reglamentos “tras haber sido impulsado por la Universidad Nacional de Salta a través de la Dirección de Sumario, la cual depende de la Secretaría de Asuntos Jurídicos”. Esta agrupación también convocó a asambleas para discutir la iniciativa. 

“Este proyecto genera un instrumento legal ambiguo que facilitaría el sometimiento a sumario a todo estudiante ‘por hechos, actos u omisiones que realicen en el ámbito universitario o fuera de este, que perjudiquen moral y/o patrimonialmente a la universidad, con motivo u ocasión del ejercicio de su calidad de estudiante’ (artículo 2)”, reseñó la agrupación.

Advirtió que esto “podría aplicarse a situaciones en las que se defina subjetivamente y desde el poder de turno lo que es ‘moral’, ‘la calidad de estudiante’ y situaciones en las que se considere ‘desorden’ de una clase”. Entendió que este proyecto debe ser debatido ampliamente, en cambio Juntxs aseguró que la iniciativa salió “entre gallos y medianoche” sin cumplir los tiempos administrativos y sin consulta a la comunidad universitaria en general y el claustro estudiantil en particular.

Por su parte la referente del PO en la Universidad, Violeta Gil, sostuvo que esta “es una discusión que se impuesto de parte de las autoridades en nombre de combatir casos de violencia contra las mujeres (...) pero que en el fondo tiene el propósito de avanzar en un cuadro de mayor regimentación y de disciplinamiento y coacción de los estudiantes que hoy ya nos estamos organizando en la Universidad para enfrentar cada una de las políticas de ajuste contra nuestra educación”.

Para Gil, “las autoridades no quieren resolver en ningún caso el problema de violencia contra las mujeres y es por esto que pretenden avanzar en una regimentación mayor de los estudiantes y lo quieren hacer de manera policíaca, antidemocrática”.

Gil denunció que en la sesión del Consejo Superior de la semana pasada los consejeros impidieron que los estudiantes tomaran la palabra. Finalmente el proyecto volvió a Comisión, por lo que “esta discusión sigue abierta”.
Gil convocó a una asamblea hoy a las 16, para continuar el debate sobre los alcances de este proyecto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS