POR ALQUILERES ALTOS

Buscan que inquilinos no paguen la comisión inmobiliaria

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece una reducción de los costos iniciales que deben afrontar los inquilinos cuando firman un contrato de alquiler de inmueble, al trasladar parte de esa carga al dueño de la propiedad.

Santiago Manuel Godoy.
Santiago Manuel Godoy.

La iniciativa, autoría del diputado Santiago Godoy, modifica en primer lugar el artículo 55 de la Ley provincial 7629, dejando establecida que la comisión cobrada por los corredores inmobiliarios en un contrato de alquiler no debe superar el 3,5% del total del contrato, lo que equivale al monto de un mes de alquiler.

Dentro de ese mismo artículo se ordena que la comisión de la inmobiliaria estará a cargo del dueño del inmueble, liberando al inquilino de esa obligación, corriendo a su cargo solamente el mes de depósito, además del primer mes de alquiler.

“Si bien las cuestiones relacionadas con los contratos de alquiler y con los vínculos locativos son materia de legislación de fondo, la Legislatura puede regular el marco de actuación de los corredores inmobiliarios”, fundamentó Godoy.

“Actualmente una persona que inicia un alquiler debe pagar por lo menos tres meses juntos, ya que al primer mes se suma el depósito de garantía y la comisión, sin contar un eventual seguro de garantía. Eso es una barrera económica insuperable para muchas personas, por lo que en una provincia como Salta, que tiene déficit habitacional, es importante proteger a los inquilinos, la parte más débil de la transacción”, agregó el presidente de la Cámara Baja.

El diputado destacó que “el que busca una inmobiliaria para alquilar su propiedad es el dueño, por lo tanto él es el cliente y como tal le corresponde abonar los honorarios que le cobren, no así el que alquila, que se convierte en una especie de cliente a la fuerza”.

El proyecto de Ley solicita a la Secretaría de Defensa del Consumidor que brinde asesoramiento integral respecto de las locaciones de inmuebles con destino habitacional, generando un nuevo espacio de contención y consulta para los inquilinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS