Cómo difundir los casos de niños extraviados

Se emitió un recordatorio dirigido a los representantes de medios de comunicación sobre “la importancia de realizar un tratamiento periodístico responsable” en la cobertura de casos de extravío y abandono del domicilio de niñas, niños y adolescentes.

El 4 de julio hubo una nueva reunión del CONACAI, donde se puso énfasis en la comunicación de casos de extravío de personas.

El representante salteño ante el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Federico Dada, invitó a los medios a comprometerse con los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde el ejercicio de una práctica periodística respetuosa en este tipo de casos, que no exponga la intimidad de los niños, niñas o adolescentes involucrados, ya que pueden subyacer situaciones de abuso o violencia familiar que requieren un tratamiento adecuado por parte de profesionales especializados y organismos competentes en la materia”, sostuvo Dada.

E hizo recomendaciones para este tipo de coberturas: antes de difundir imágenes y/o datos de los niños o niñas supuestamente extraviados, “verificar si las instituciones públicas competentes (Juzgado interviniente y/o Asesoría de Menores, Policía de Salta) están investigando el caso y cuál es el contexto en el que se produjo el extravío y/o abandono del domicilio”. También recordó en este sentido que es preciso conocer si existe un conflicto familiar subyacente para que durante la cobertura periodística no se revictimice al niño, niña o adolescente, ni se afecte su derecho a la intimidad.

También “tener presente que el niño, niña o adolescente, desde el momento que abandona su domicilio o se encuentra extraviado, ya es víctima”, por lo que “se recomienda no tender a invertir esta situación, victimizando a la familia” o condenándolos “simplificando un fenómeno complejo que obedece a múltiples causales, o reduciendo el origen del problema a una supuesta ‘rebeldía’”.

Añadió que la difusión de imágenes de niños tiene que ser previa autorización de la autoridad competente y, una vez localizado, “se recomienda cesar con la difusión de su imagen, para evitar que sea revictimizado/a y hacerle revivir una situación traumática o estigmatizante”. 

Más de Te puede interesar
Autoridades ambientales y sus equipos técnicos debatirán sobre las diferentes metodologías de educación ambiental.

HOY Y MAÑANA

. Durante dos jornadas autoridades ambientales y sus equipos técnicos  compartirán experiencias y debatirán sobre las diferentes metodologías de educación ambiental. Las reuniones serán hoy y mañana en el hotel Salta.