DIVERSIDAD RELIGIOSA

Con el Ramadán los practicantes del Islám ayunarán por un mes

Desde el jueves pasado y por 29 o 30 días, de acuerdo al calendario lunar, unos 80 salteños practicantes del Islam, desde las 6 hasta las 19, se privarán de ingerir alimentos, bebidas y de mantener relaciones íntimas por el inicio del Ramadán. 

Practicantes del islam en Salta acompañados por Suleimán Geddes
Practicantes del islam en Salta acompañados por Suleimán Geddes

Los sábados 26 de mayo y 2 y 9 de junio desde las 18:30, en la Asociación Civil Cultural Yerrarí para la difusión del Islám en Salta, José Evaristo Uriburu 327 (Villa Soledad), los practicantes de la religión se reunirán para compartir rezos, reflexiones y cenas dentro de las ceremonias religiosas. 

Saum (ayuno) es una práctica que consiste en abstenerse de consumir alimentos, bebidas, medicinas que lleguen al estómago por cualquier vía y relaciones maritales, evitando caer en actos impuros. La actividad es acompañada por la oración desde el alba hasta la puesta del sol, respetando los períodos destinados a la misma. "El objetivo es escapar de los pecados fortaleciendo la voluntad para encontrar la gracia al encontrarse con Alá", comentó Suleimán Geddes, imán islámico o sheikh (sacerdote). 

Ayuno

"Ramadán es una palabra árabe que significa  el ayuno que se hace quema los pecados del interior. El islam nace en Arabia Saudita, dónde hace mucho calor. El ayuno esta revelado en el Corán para  una purificación interior y no solo tiene que ver con que nada entre al cuerpo, sino fortalecer nuestro espíritu", precisó Geddes. 

Sin mezquita

Explicó que en Salta no hay una mezquita o centro islámico como en Buenos Aires, es por eso que la Asociación oficia como un lugar de rezo y fue creada hace unos cuatro años. "La mayoría de los practicantes de la Asociación son argentinos que abrazaron el islam. Hay una diferencia entre los que son descendientes de árabes o han nacido en países árabes, porque la concepción es diferente. Dentro del islam hay interpretaciones de acuerdo a las prácticas que dan lugar a los fanatismos. A los extranjeros muchas veces les cuesta dejar de practicar como practicaban en su país, como por ejemplo que las mujeres deben estar cubiertas todo el día, cosa que para nosotros es imposible porque no tiene sentido", detalló. 

Practicar el Islam

Finalmente, Geddes invitó a la comunidad a acercarse a la Asociación para conocer más de la religión y sus principios y de ser posible practicar la religión. La cita es para los sábados a partir de las 18:30. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS