REESTRUCTURACIÓN EN LA AFIP

Desde el 1º de agosto regirá la facturación electrónica

El administrador federal de AFIP, Leandro Cuccioli, adelantó ayer que se reestructura normas y formas de facturación actuales. Desde el 1 de agosto todo deberá converger hacia la facturación electrónica.

NDS |

Régimen de facturación y registración de las operaciones nuevas normas de la AFIP entran en vigencia desde el 1 de agosto
Régimen de facturación y registración de las operaciones nuevas normas de la AFIP entran en vigencia desde el 1 de agosto

Esa decisión impulsa la reformulación de la batería de resoluciones generales que conforman el régimen de facturación y registración de las operaciones, tarea en la que se encuentra inmerso el organismo para que las reformas se publiquen en breve.

La entrada en vigencia de este nuevo sistema será a partir del 1 de agosto y esa fecha se mantendría en las normas por salir, aunque su aplicación será escalonada.

La medida central se focaliza en reunir en una sola resolución las distintas maneras de facturación vigentes que se sintetizan en las siguientes: facturación electrónica, controladores fiscales y facturación en soporte papel, cada una de las cuales se encuentra reglamentada por su respectiva resolución. 

La emisión de comprobantes alcanza desde que se instrumentó a las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

Como puede advertirse, visto desde la actividad, todos los contribuyentes están comprendidos en la emisión de documentos respaldatorios de las operaciones, salvo escasas excepciones (ventas menores a determinado importe, por ejemplo).

La extensión de la emisión electrónica de comprobantes está dada por la inclusión de nuevos sujetos que estarán obligados a utilizarla, lo que trae aparejado que en un futuro no muy lejano la facturación en papel pasará a ser subsidiaria o supletoria, como lo es ahora sólo para los obligados, pero que a corto plazo involucrará al casi 100% de los contribuyentes.

Es decir no desaparece, pero únicamente se utilizará cuando los sistemas de facturación o los controladores fiscales no funcionen por algún motivo justificado.

Quiénes están exentos

En efecto, los sujetos exentos o no alcanzados por el IVA, así como los monotributistas se incorporan y el cronograma que se estaría considerando es que los sujetos del Monotributo que revistan en las categorías D y E están obligados a partir del 1/10/18 y los de las categorías A, B y C desde el 1/12/18, lo que implica que 2019 comienza con todas las categorías obligadas. 

En el caso de los exentos de IVA, según las ventas del año anterior; si tienen ingresos (incluyendo los impuestos nacionales) por debajo del millón de pesos quedan obligados desde el 1/11/18 y si superan dicha cifra deberán emitir electrónicamente desde el 1/1/19. 

Existe una consideración especial para las operaciones que se deben facturar electrónicamente en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio pero en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del sujeto que emite la factura o ticket. En estos casos si se utiliza desde la página de AFIP Comprobantes en Línea o Facturador Móvil, del 1/11/18 y si se usa "Webservices" desde la empresa, a partir del 1/1/19.

Antes de fin de mes, los contadores deben empezar a prepararse para compaginar las modificaciones que dictará la AFIP pues comprenderá a varias resoluciones generales (1.415; 2.485; la 100; la 3.685, entre otras) y deberán tener en cuenta la modalidad de facturación que adoptó o que deberá adoptar el cliente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS