PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Día de la Mujer: paros y marchas en más de 50 países

Por primera vez en la historia, el mundo será un gran escenario del paro internacional de mujeres. Las consignas son la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; la lucha contra la violencia de género y los derechos reproductivos.

Día de la Mujer: más de 50 países serán escenario del paro internacional de mujeres. 
Día de la Mujer: más de 50 países serán escenario del paro internacional de mujeres. 

Por primera vez en la historia, el 8 de marzo se celebra un Paro Internacional de Mujeres . En simultáneo en más de cincuenta países, miles realizarán asambleas y manifestaciones. Aunque con matices entre las consignas, todas apuntarán a la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; contra la violencia de género (en sus distintas manifestaciones) y a favor de la libertad reproductiva.

Ya expresaron su adhesión a la medida organizaciones feministas de 54 países. Además de la Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

El llamado de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

Además, convocan a "boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a hacer una huelga de sexo, a cesar las compras por la jornada, a bloquear calles, a realizar demostraciones, piquetes, y marchas, a realizar actos públicos de apostasia de la iglesia católica".

Además del paro, en las principales ciudades del mundo habrá manifestaciones, reuniones y actividades para concientizar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.

Las manifestaciones en Argentina

La Argentina no será la excepción. En distintas ciudades de todo el país está previsto que el 8 de marzo desde las 12 haya un "ruidazo" en los lugares de trabajo y se dé comienzo al paro. Mientras tanto, se celebrarán asambleas y actividades, que se extenderán hasta las 15. A las 17 se iniciarán las movilizaciones en los principales puntos urbanos. En Buenos Aires, habrá una movilización que partirá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Allí se espera que se lea el "manifiesto del PIM".

El año pasado se celebró una medida similar, cuando el 19 de octubre miles de mujeres marcharon desde el Obelisco a la Casa Rosada para repudiar la muerte de Lucía Pérez. Esa manifestación se conoció como "miércoles negro" por la vestimenta que adoptaron las manifestantes.

Hoy se espera que se use el mismo color como forma de homenaje a las mujeres que murieron víctimas de femicidio, en un país donde muere una mujer por día por esa causa.

Además de las agrupaciones feministas, mostraron su adhesión al paro diferentes espacios políticos y sindicales. Ayer, un grupo de diputadas nacionales de partidos distintos entre quienes se encontraban Victoria Donda (Libres del Sur) y Margarita Stolbizer (GEN) expresaron su apoyo.

También las trabajadoras del subte informaron que se sumarán a la medida, convocada principalmente a través de las redes sociales, donde hace días se multiplicaban los grupos y comentarios en idiomas diversos.

En Estados Unidos la convocatoria tiene una fuerte connotación en contra el flamante presidente Donald Trump, acusado de misoginia, entre otros motivos, por sus polémicas declaraciones, durante la campaña, sobre el rol de las mujeres.

El paro en EE.UU. fue denominado "Un día sin una mujer" (A Day Without A Woman). Sus consignas son claras: llaman a las mujeres a tomarse el día de sus trabajos (sean o no remunerados); a que no hagan compras, excepto las de primera necesidad; a que usen vestimentas de color rojo; y le piden a los hombres que se hagan cargo de los hijos y el trabajo en el hogar y empiecen conversaciones para promover cambios a favor de la igualdad.

Día de la Mujer: más de 50 países serán escenario del paro internacional de mujeres

Leer también: Las mujeres paran hoy por la igualdad y contra la violencia

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS