¿PUEDE COBRAR O NO?

Divergencias ante una cadena de farmacias que cobra las bolsas

Se dio a conocer por una imagen que una cadena de farmacias en la ciudad cobra por la entrega de bolsas, con el argumento de contribuir "a la reducción del uso de bolsas plásticas". Ante este hecho existe una divergencia entre la Municipalidad y Defensa del Consumidor.

Una cadena de farmacias con el cobro de bolsas plásticas incumple la Ordenanza 15.222, según Defensa del Consumidor..

Al consultar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, autoridad de aplicación de la normativa, el subsecretario de Políticas Ambientales, Benjamín Cruz, manifestó a Nuevo Diario que el alcance es sólo para  hipermercados, supermercados y para autoservicios, y que estas categorías no alcanzan a esta cadena de farmaceútica.

En tanto el abogado especialista en derechos del consumidor Daniel Paganetti, advirtió que para el caso esta cadena de farmacias si encuadra en el rubro de "autoservicios", por lo cual si se trata de un incumplimiento a la ordenanza.

La Ordenanza 15.222 establece que los establecimientos comerciales en los rubros hipermercados, supermercados y autoservicios están obligados a entregar al público bolsas plásticas, sin costo alguno, siendo estas las que cumplan con la norma IRAM 13610.

Paganetti agregó que si bien Medio Ambiente Municipal es la autoridad de aplicación, y este caso también debe denunciarse ante Defensa del Consumidor, porque se trata de un claro destrato a los consumidores la negativa de entregar bolsas. 

Más de Te puede interesar