SE PRESENTARÁ EL 1 DE MARZO

Editan libro con la memorias del General salteño Carlos A. Caro

El autor del texto "Memorias de un General de la Nación", que se edita por primera vez, es el Teniente General salteño Carlos Augusto Caro, quien escribió sus recuerdos en 1986, tres años antes de su muerte.

El Presidente Arturo Illia (derecha) y el Teniente General Carlos Caro (izquierda).
El Presidente Arturo Illia (derecha) y el Teniente General Carlos Caro (izquierda).

El acto de presentación se cumplirá el 1 de marzo a partir de las 19 horas en Pasaje Arteaga 1157.

El autor y esta obra tienen dos particularidades. Una: es el único libro de memorias editado que escribió un militar salteño y unos pocos textos autobiográficos producidos por un salteño en el siglo XX. Otra: que su autor es uno de los tres únicos militares nacidos en Salta que alcanzó, post mortem, el grado de Teniente General, otorgado en 2016 con acuerdo del Senado de la Nación y por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Como reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso en la defensa de la Constitución Nacional, ese año el presidente de la República, Mauricio Macri, otorgó post mortem la "Cruz Púrpura" que honra la virtud y premia el mérito. 

Como militar vivió y sufrió los acontecimientos de la vida política argentina de entonces: Las fallidas sublevaciones contra el Presidente Perón, la "revolución libertadora" (1955), el conflicto entre "azules" y "colorados", la caída del Presidente Frondizi, el derrocamiento del Presidente Illía, y la decadencia final del gobierno de Isabel Perón.

Comienzo del libro

Hacia 1986, el entonces General retirado Carlos Augusto Caro emprendió la escritura de sus memorias. El texto incluye, además del relato en primera persona de los acontecimientos militares de la época, un prolijo repaso a la vida de un joven nacido en Salta a principios del siglo XX y a los valores y costumbres que dieron forma y carácter a su familia formada por un salteño vallisto y una italiana emigrada.

El autor fue un hombre formado en el seno de una familia provinciana preocupada por la educación y el futuro de sus hijos; una familia signada por la cultura del esfuerzo, los valores morales y cívicos, y por la fraternidad que movió a unos a esforzarse para apoyar a los otros. 

La experiencia del futuro General como "balancero" del Ingenio azucarero del norte salteño se inscribe en esta línea.
Salvo el parentesco con el coronel Norberto Caro -un antepasado lejano en el tiempo y que revistó en el ejército de nuestra Independencia- Carlos Augusto se abrió camino en el seno del ejército sin tener mayores antecedentes familiares en esta fuerza. 

Lo hizo a base de talento, vocación y compromiso profesional. Virtudes estas que le granjearon el respeto de superiores y subordinados y lo convirtieron, entre los años de 1960 y 1970, en hombre de consulta y de mando. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS