REGISTROS DE IDENTIDAD

El derecho a elegir nombre y orden de apellidos de los hijos

El Registro Civil de Salta recordó las posibilidades, condiciones y limitaciones para la inscripción de los recién nacidos de acuerdo a las modificaciones introducidas por el Código Civil y Comercial de la Nación, a partir del 1 de agosto de 2015.

NDS |

Las modificaciones posteriores a la inscripción de un hijo no son a través del Registro Civil, sino por vía judicial.
Las modificaciones posteriores a la inscripción de un hijo no son a través del Registro Civil, sino por vía judicial.

La titular del organismo de registro, Mónica Antacle indicó que “actualmente los padres tienen derecho a elegir el orden de los apellidos y el nombre sin restricción, siempre que no perjudique la dignidad del niño”.

Anteriormente a los padres no se les permitía elegir un nombre si este no estaba incluido en la lista autorizada. En este caso, las limitaciones alcanzaban a nombres extranjeros y nombres sin antecedentes en la familia. Con respecto a los apellidos era obligación establecer el del padre en primer término; ahora, el niño puede ser inscripto con el apellido de la madre en primer lugar. “Estas restricciones las imponía la ley 18248”, recordó la funcionaria.

“Hoy la situación es muy distinta ya que la única limitación es que el prenombre o nombre de pila no sea extravagante, término entendido como aquel que perjudica la dignidad del niño. Los padres pueden elegir el orden de los apellidos como deseen, una vez que la filiación queda establecida, y si no hay acuerdo el oficial de registro está autorizado a realizar un sorteo con el visto bueno de los padres”, sostuvo Antacle.

Las modificaciones posteriores a la inscripción no pueden realizarse administrativamente en el Registro Civil, sino que deberán hacerse vía judicial ya que los padres deberán explicar a un juez las razones del pedido. En este punto, la funcionaria del Ministerio de Gobierno recordó que los únicos cambios posibles son los de identidad de género o los que resulten de la desaparición forzosa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS