CONFORMAN UN GRUPO DE AYUDA

El drama de ser celíaco y no saber dónde comer

Ser diagnosticado en Salta con celiaquía muchas veces lleva al aislamiento de las personas que la padecen debido a que hay muy pocos lugares de reuniones sociales recomendados, en los que los celíacos puedan consumir cualquier tipo de alimento sin riesgos de enfermar.

NDS |

Cuatro mujeres decidieron conformar un grupo de ayuda llamado “Casa el Amigo del Celíaco”.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Para paliar esta situación, contener a los celíacos y visibilizar la enfermedad, cuatro mujeres decidieron  conformar un grupo de ayuda llamado “Casa el Amigo del Celíaco”, que se reúne todos los miércoles en la sede del sindicato de empleados judiciales (allí realizan tareas administrativas) y los viernes dictan talleres de cocina en la Universidad de la Tercera Edad (UNATE), Mitre 383, de 17 a 20.

Emma Aparicio, una de las integrantes del grupo que hace seis años que padece la enfermedad, explicó a Nuevo Diario, que por ahora el cupo para el curso de cocina está agotado, pero que las interesadas pueden acercarse a la UNATE para  el segundo semestre.

“Nosotros asesoramos, sacamos dudas a las personas con celiaquía e intolerantes al gluten sobre cómo deben cocinar.  Sabemos de algunos restaurantes dónde hay menú para celíacos pero no garantizamos que a la mesa llegue sin contaminación”, detalló.

“Por lo general los restaurantes compran a pequeñas empresas los menús para celíacos que vienen envasados o frizados, que en Salta los provee Gustitos Sin TACC que funciona en calle Balcarce, y ellos (por los restaurantes) solo deben terminar de cocinarlos pero puede haber contaminación al calentarse o con los mozos, quienes primero deben servir al celíaco.

Los utensilios de cocina de deben ser usados solo para los celíacos, es todo un tema para evitar la contaminación”, explicó la mujer.

Entre los locales comerciales que aseguran tener menús para celíacos se encuentran Rocco (Leguizamón al 400), Frenesí (Pueyrredón al 800), Filipo Café Resto Bar (Avenida del Bicentenario al 500), por lo general Gustitos Sin Tacc ubicada en Balcarce al 200 les provee a los restaurantes. El hotel Alejandro I y Presidente ofrecen desayunos para celíacos. 

Más de Te puede interesar