CARECE DE EQUIPOS

El Hospital del Milagro no puede diagnosticar EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología que se presenta usualmente en fumadores, enfermedad que será en el 2030 la tercera causa de muertes a nivel mundial.

NDS |

Ayer se conmemoró el Día Mundial del EPOC, una patología que se presenta usualmente en fumadores.
Ayer se conmemoró el Día Mundial del EPOC, una patología que se presenta usualmente en fumadores.

Con este motivo es que desde la Organización Mundial de la Salud celebran los terceros miércoles del mes de noviembre de cada año una jornada para dar a conocer a nivel mundial los riesgos de esta enfermedad, que será en el 2030 la tercera causa de muertes a nivel mundial.

Haciendo eco de este objetivo, el Hospital del Milagro tenía previsto ayer realizar talleres de capacitación para profesionales, y también practicar estudios denominados espirometrías para quienes se acercaran al nosocomio. Las prácticas médicas no se realizaron por una rotura del único equipo que diagnostica esta enfermedad en el hospital. 

El Jefe de Enfermedades Infecciosas y Neumonólogo Mario Koss detalló a Nuevo Diario que el servicio de atención a esta patología funciona con un solo equipo de espirometría, con una demanda diaria en promedio de 8 pacientes.

No obstante y ante la rotura del aparato, el especialista advirtió su preocupación y llamó a la voluntad de los profesionales que quieran colaborar facilitando un equipo a este nosocomio.

Sobre esta enfermedad el neumonólogo detalló que “una radiografía de tórax más un análisis de sangre no significan nada, ya que se debe realizar una espirometría que sirve para medir cómo sale el aire de los pulmones” y agregó que en materia de estadísticas, si bien no existen cifras para Salta, se hizo un estudio a nivel país, en ciudades grandes, “y podemos decir que hay entre un 15% y un 20% de personas que pueden estar afectadas por esta enfermedad, de las cuales solo lo saben un 10%”.

Por último hizo hincapié en que el único especialista que está habilitado para realizar este tipo de estudios es el neumonólogo: “Dejar de fumar es la clave para prevenir esta enfermedad, porque es una de las primeras causas de muerte en el mundo”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS