El dato surge de los informes a los que tuvo acceso el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, editor del portal digital Salta Transparente, dedicado al seguimiento de los gastos de la pauta publicitaria oficial en la Provincia y el Municipio de Salta.
En este caso, de los informes surge que el Gobierno pagó $38.730.119 en publicidad oficial en 40 radios de la Ciudad de Salta y 33 emisoras del resto de la provincia.
A este monto se debe agregar la pauta realizada en medios gráficos (diarios, semanarios y revistas) y en medios digitales. Y se suma la pauta directa con comunicadores.
Los gobiernos necesitan pagar avisos en medios de comunicación, ya sea para difundir sus acciones o para realizar campañas de bien público, por lo que este gasto puede estar justificado en la mayor parte de los prestadores. Sin embargo, hay medios que reciben pautas por sumas altas.
En radios encabeza FM Maxima
El otro hecho que se suele criticar cada vez que se habla de la pauta publicitaria oficial es que no existe una ley que regule su distribución. Guzmán Coraita destacó 5 radios que recibieron pautas millonarias el año pasado, entre ellas, en primer lugar se ubica FM Máxima 106.7 (de Máxima Comunicaciones SRL), que recibió $4.761.000, lo que da un promedio mensual de $396.750.
En este caso los montos asignados en pauta “resultan injustificables ya que exceden ampliamente los precios de mercado”, sostuvo el abogado, quien recordó que Máxima Comunicaciones SRL fue constituida por Mateo Roberto, Mariano y Ornella Marengo, en diciembre de 2009.
En segundo lugar se ubica FM Aries (del periodista Mario Peña), con $4.220.688 en publicidad oficial. Tercera está FM Profesional 89.9 (del periodista Martín Grande), $2.796.000. FM Cielo (de Francisco Javier Matus) le sigue con una pauta de $ 2.329.893. Y AM 840 (Radio Difusora Salta S.A., recibió $2.148.108.
El Tribuno encabeza en diarios
El diario El Tribuno (Horizontes SA, de la familia Romero) recibió el mayor monto de publicidad oficial en 2016. Recibió $8.889.561 el año pasado, mucho más que los $2.993.956,40 de publicidad que tuvo en 2015, un dato que habla de los acuerdos entre el urtubeycismo y el romerismo.
Nuevo Diario (del Grupo GG SRL) recibió publicidad oficial por $4.005.520,2. En su caso, el incremento fue mucho menor respecto de 2015, cuando recibió $2.994.497,60.
El Diario Punto Uno (Veinte Veinte SRL) facturó $2.578.200, de avisos oficiales publicitados en sus páginas en 2016, con lo que superó la pauta de $1.903.600 que había recibido en el 2015.