“En América Latina hay una profunda batalla de valores”

El sociólogo Luis Wainer, especializado en la situación de Venezuela, disertó en Salta sobre “Coyuntura político económica de la región”, en el ciclo de conferencias del Banco Credicoop. 

Wainer opinó que hay lugar para la esperanza de la vuelta de gobiernos progresistas con los comicios del año próximo.

“Estamos ante un momento en América Latina donde uno puede evidenciar cierta recomposición conservadora, neoliberal dicen algunos, yo generalmente la califico como recomposición neocolonial porque entre otras cosas, además de lo político y de lo económico, lo que hay por detrás es una profunda batalla cultural, batalla de valores”, sostuvo el sociólogo Luis Wainer. 

Wainer afirmó que la normalidad en el continente está más asociada a gobiernos conservadores. Pocas veces se ha visto, por ejemplo, esa articulación o sincronía inédita que hubo en la última década y media o dos décadas, según cada uno de los países”. 

Dijo que por eso “distintos analistas, dirigentes vinculados a las derechas conservadoras, tienen esa pretensión de volver a un momento, uno podría decir, al 5 de diciembre de 1998, antes del triunfo de las elecciones de (Hugo) Chávez en Venezuela, que dio inicio a este último proceso, a este ciclo progresista”. 

El sociólogo consideró que se debe hacer “una suerte de balance, sobre algunos límites, algunos alcances, y cuántas de las dificultades que este ciclo ha tenido hoy se ven en estos programas de las derechas que tienen epicentro en Argentina y en Brasil fundamentalmente, donde efectivamente ha habido un cambio de gobierno” en el que “Argentina que se presenta como una llave, por haber llegado por el voto democrático, para esta recomposición que yo le llamo neocolonial”. 

Sin embargo, Wainer opinó que hay lugar para la esperanza de la vuelta de gobiernos progresistas con los comicios del año próximo, en Brasil, donde el ex presidente Ignacio Lula Da Silva tiene posibilidades de ser elegido. “Sería la posibilidad para volver a tener instituciones regionales latinoamericanas más fuertes” y para impulsar la economía, sostuvo. 

Sincronìa mediática

Luis Wainer destacó que entre los elementos que jugaron en contra de los gobiernos progresistas en América Latina, hubo “una profunda sincronía entre las agendas de las empresas comunicacionales del continente no sólo para decir más o menos lo mismo, sino para decirlo en el mismo momento, para golpear del mismo modo y eso hoy también uno lo ve muy fuertemente en Brasil”. 

Añadió que en este momento también es de observar que hay  un despliegue de “otro ordenamiento de las fuerzas de seguridad en función de poner de alguna forma cierto control social más vinculado, más parecido a lo que hace algunos años viene desarrollando México y Colombia”. 

Más de Te puede interesar
Preocupa a vecinos de zona sur una invasión de garrapatas en las casas

#ALERTA

Preocupa a vecinos de zona sur una invasión de garrapatas en las casas

Desde hace más de una semana que las familias que viven en el barrio ampliación Los Tarcos padecen de una inusitada cantidad de garrapatas que se prenden a todo lo que encuentran a su paso. Piden la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para erradicarlas.

Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción, durante la presentación del Plan Nacional 111 mil.

COBERTURA DE DEMANDA LABORAL

El Plan 111 mil para emprendimientos tecnológicos

Busca la transformación digital de la Argentina, formando 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores tecnológicos en tres años y proveer a las empresas de recursos calificados y a la vez generar miles de puestos de trabajo.