OCHO DE CADA DIEZ

En Salta las mujeres se sienten inseguras en la vía pública

Ocho de cada diez mujeres se sienten poco seguras en la vía pública, debido a las agresiones de las que son objeto por parte de hombres.

NDS |

La coordinadora de Mujeres de la Mumalá, Malvina Gareca reveló que “las niñas desde los ocho años sufren acoso callejero en Salta”.
La coordinadora de Mujeres de la Mumalá, Malvina Gareca reveló que “las niñas desde los ocho años sufren acoso callejero en Salta”.

Así lo revela la segunda encuesta sobre acoso callejero realizado por la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) dado a conocer el miércoles último en una conferencia de prensa.

La coordinadora de Mujeres de la Mumalá, Malvina Gareca, informó que la sistematización de la encuesta muestra que el 88% de las mujeres consultadas respondió que se siente “más insegura” a la pregunta: “¿Se siente segura en la vía pública?”. Y sólo un 2% dijo sentirse segura, mientras que el restante 10% no respondió.

La encuesta consultaba también sobre la sensación de seguridad en el transporte público, un lugar muy utilizado por los agresores: seis de cada diez mujeres dijeron sentirse inseguras. El 65% respondió “más insegura”; el 33% dijo sentirse segura y un 2% prefirió no responder.

“La intención nuestra es que a estos datos se los tome en cuenta para ver de qué manera, desde las normativas, se puede sancionar el acoso callejero”, explicó Gareca, quien sostuvo que desde este espacio consideran que “es posible” sancionar el acoso callejero.

Recordó en este sentido que “hace dos años, en 2015, desde Mumalá hemos presentado la propuesta en el Concejo (Deliberante de la ciudad de Salta) para que se modifique el Código Contravencional y así podemos incorporar esta figura”. También a nivel nacional, en el Congreso de la Nación, hace dos años, la diputada Victoria Donda, presentó un proyecto en tal sentido, recordó Gareca.

Ahora la concejala Frida Fonseca presentó un proyecto de ordenanza que va en este mismo sentido, buscando poner freno al acoso callejero, una arraigada práctica que afecta sobre todo a las niñas y jovencitas. Así lo reveló la primera encuesta sobre acoso callejero realizada por Mumalá y cuyos resultados se difundieron en diciembre del año pasado.

Ese muestreo reveló que “las niñas  desde los ocho años sufren acoso callejero en Salta”, señaló Gareca, quien consideró que “esto es realmente preocupante”. Hay más: el “70% de las mujeres (acosadas en la calle) son menores de edad, entonces realmente estamos diciendo que una niña que a va a comprar algo en su barrio, ya desde esos momentos está desprotegida, se siente desprotegida y hay que hacer algo al respecto”, afirmó Gareca.

Dijo que por esto desde Mumalá, y desde Libres del Sur, “vamos a seguir insistiendo, colaborando con datos concretos para que sepan que es una problemática que no nos deja a las mujeres circular tranquilas por la vía pública y andar como tiene derecho cualquier otra persona, y que es algo que nos preocupa”, por eso “estos datos buscamos eso y esperemos que definitivamente se pueda sancionar el acoso callejero”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS