POSGRADO

Habrá una carrera universitaria de “especialización penal acusatoria”

A partir de una alianza estratégica y convenios firmados de manera mutua entre el Ministerio Público Fiscal de Salta, de la Nación y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el año pasado, estos organismos impulsaron la creación de la carrera de posgrado “Especialización en Fiscalía Penal Acusatoria”.

Pablo López Viñals,procurador y Víctor Claros, ex rector de la Unsa
Pablo López Viñals,procurador y Víctor Claros, ex rector de la Unsa

Se trata de un carrera de posgrado, la primera en el país, que tiene una duración de un año y medio, y que se dictará en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, la cual recibió recientemente la aprobación correspondiente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

La provincia, desde el año 2012, cuando se puso en marcha la reforma procesal penal, llevó adelante un importante avance en materia de investigación penal, con fiscalías descentralizadas, unidades fiscales especializadas, como la de homicidios, delitos sexuales, delitos económicos, narcocriminalidad y delitos de robo y hurtos.

Ahora Salta logró la oficialización de una carrera universitaria que permitirá especializar a los abogados que tengan aspiraciones en ocupar cargos en las fiscalías penales, las que operan bajo el sistema o modelo acusatorio.
La misma tendrá como director al Procurador General, Pablo López Viñasl, y como subdirector al Fiscal Penal Federal, Eduardo Villalba, quienes junto al ex rector y ahora decano de la facultad de Ciencias Económicas, Víctor Claros, fueron los gestores de esta carrera, la cual sigue los modelos de la Carrera Fiscal española y norteamericana.

Objetivos

Mediante la especialización, lo que los gestores buscan es abordar temas diversos, desde el conocimiento de las reglas del proceso penal acusatorio hasta el estudio del funcionamiento y gestión de las instituciones que conforman el sistema de administración de justicia penal.

La implementación de la carrera, asimismo, obedece a “la sinergia” generada a partir de la concentración de las instituciones involucradas en un mismo espacio, tal el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, la Ciudad Judicial de Salta, el Laboratorio Forense Regional, con sede en el CIF y el campus de la Escuela de Oficiales de la Policía de la Provincia, donde también se dictarán clases y se concretarán las distintas prácticas y actividades.

Por otra parte, se fijaron como objetivo de la carrera los siguientes: formar abogados que pretendan desarrollar su carrera profesional, o parte de ella, en los Ministerios Públicos Fiscales de la República Argentina; brindar una mirada sistémica de las instituciones judiciales, con especial énfasis en la posición que ocupa el Ministerio Público Fiscal y su gestión organizacional; dotar a los cursantes de herramientas teóricas y prácticas para abordar los desafíos que suponen los fenómenos criminales modernos; completar una formación teórica y práctica con una afiliación profesional en distintas oficinas del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta o del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS