60 CASOS POR DÍA EN CAPITAL

Hay acuerdo en 6 de cada 10 mediaciones comunitarias

Desde que la mediación comunitaria se transformó en política de Estado, en 2009, en Salta se atendieron 78 mil causas. De ese total, el 60% cerraron en acuerdo.

NDS |

Secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos públicos atiende casos complejos y problemáticas vecinales.
Secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos públicos atiende casos complejos y problemáticas vecinales.

La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos detalló que sólo en Capital se atienden 60 casos por día y el año 2017 terminó con un total de 78.189 contra las 1.463 mediaciones registradas en 2009.

La titular del organismo, Carina Iradi, recordó que la mediación es el paso previo y obligatorio a una instancia judicial que muchas veces evita la judicialización de los conflictos, descomprimiendo el servicio de Justicia.

En la mediación las dos partes en conflicto son asistidas por un profesional que facilita la comunicación para que las personas lleguen a un acuerdo de manera pacífica. Es decir, no hay un tercero que tome la decisión por ellos, son los propios involucrados los que deciden cómo resolver o no el problema, en una mesa de diálogo.

“La mediación viene a intervenir para que las partes elaboren soluciones que les sean óptimas y eviten la confrontación y el litigio”, indicó Iradi, quien destacó que el organismo también desarrolla programas de prevención del conflicto.

Del total de las causas solicitadas en mediación, un 75% corresponde a asuntos de familia. En el ranking están en primer lugar los reclamos por alimentos, seguido por reclamos sobre cuidado personal, en tercer lugar se cuentan las mediaciones sobre derecho de comunicación y en cuarto lugar están las mediaciones por división de bienes.

Otro 13% hace referencia a asuntos vecinales, seguidos de otro 4%,  por el cobro de deudas, 3% por accidentes de tránsito, 2% correspondiente a daños y perjuicios, 2% por problemas con animales y el 1% por ruidos molestos.

Hay 18 centros de mediación comunitaria en Salta Capital y 50 en el interior. Los últimos dos se habilitaron en Capital, en la Federación de Centros Vecinales y en el penal de Villa Las Rosas, el primero en contexto de encierro que funciona en el Norte. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS