La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos detalló que sólo en Capital se atienden 60 casos por día y el año 2017 terminó con un total de 78.189 contra las 1.463 mediaciones registradas en 2009.
La titular del organismo, Carina Iradi, recordó que la mediación es el paso previo y obligatorio a una instancia judicial que muchas veces evita la judicialización de los conflictos, descomprimiendo el servicio de Justicia.
En la mediación las dos partes en conflicto son asistidas por un profesional que facilita la comunicación para que las personas lleguen a un acuerdo de manera pacífica. Es decir, no hay un tercero que tome la decisión por ellos, son los propios involucrados los que deciden cómo resolver o no el problema, en una mesa de diálogo.
“La mediación viene a intervenir para que las partes elaboren soluciones que les sean óptimas y eviten la confrontación y el litigio”, indicó Iradi, quien destacó que el organismo también desarrolla programas de prevención del conflicto.
Del total de las causas solicitadas en mediación, un 75% corresponde a asuntos de familia. En el ranking están en primer lugar los reclamos por alimentos, seguido por reclamos sobre cuidado personal, en tercer lugar se cuentan las mediaciones sobre derecho de comunicación y en cuarto lugar están las mediaciones por división de bienes.
Otro 13% hace referencia a asuntos vecinales, seguidos de otro 4%, por el cobro de deudas, 3% por accidentes de tránsito, 2% correspondiente a daños y perjuicios, 2% por problemas con animales y el 1% por ruidos molestos.
Hay 18 centros de mediación comunitaria en Salta Capital y 50 en el interior. Los últimos dos se habilitaron en Capital, en la Federación de Centros Vecinales y en el penal de Villa Las Rosas, el primero en contexto de encierro que funciona en el Norte.