LA OBRA INICIÓ EN 2017

Instalan antenas para Internet en comunidades de Luracatao

En la zona se están instalando antenas repetidoras. Así lo informó el comunicador Demetrio Yapura, de Cieneguilla.

Las antenas instaladas en los cerros del Luracatao

Se trata de un proyecto de turismo rural presentado por la Comunidad de Brealito, con lo que se obtuvo financiamiento para la compra del equipamiento, mientras que la instalación de las antenas (en los cerros más altos) estuvo a cargo de integrantes de la propia comunidad, asistidos por  el ingeniero Lucas Galante. 

Yapura contó que instalaron cinco puntos principales, cada uno con tres o cuatro repetidoras: en Brealito, Laguna,  Cabrería, Cieneguilla y Cuchiyaco. Y ahora trabajan en instalar otro punto para cubrir los parajes Alumbre y Condorhuasi, y luego esperan poner otro punto en Laguna. 

“Son más de cien usuarios que hoy tienen la posibilidad de tener la antenita (de wi fi) en su propia casa a precio (mensual) accesible” y así “poder estar comunicados con sus familiares que viven lejos”. “Hicimos nosotros a pulmón, para subir a los altos cerros, llevar las baterías, los inversores, los paneles”, destacó.

El técnico además está instruyendo a seis comuneros (el Grupo Siglo) para que ellos mismas puedan hacer el mantenimiento del sistema.

Esta obra empezó en junio o julio de 2017, “hemos puesto las primeras repetidoras en los cerros más altos, que era lo más costoso”, contó el comunicador, que también está a cargo de la radio FM Libertad, cuyo estudio está en Cieneguilla. 

Yapura dijo que hay “una demanda grande” del servicio de Internet,  “que hoy toda la población la quiere tener”. La idea es, explicó, que el servicio y los operarios se mantengan con el pago mensual que hacen los usuarios. 

“Para los hijos”

Demetrio Yapura sostuvo que contar con el servicio de Internet hoy es importante “para nuestros hijos, nuestros chicos” para que puedan seguir estudiando, dado que hoy en día es una herramienta de la educación. 

Dijo que por ello también se da prioridad a escuelas y colegios que no cuentan con este servicio, igual que a los puestos sanitarios. “Hemos salvado vidas”, sostuvo.  

Añadió que también es importante para estas comunidades del pueblo  kolla de la zona poder realizar por sí mismas estas mejoras, de acuerdo a sus necesidades, y “no esperar que todo venga de arriba”. 

En el mismo sentido destacó el crecimiento de la radio comunitaria, que en diciembre pasado cumplió 3 años al aire y ahora transmite de 8 a 18, con programación local.  

Más de Te puede interesar
Laguna Esmeralda un paraíso entre los cerros y la importancia de preservarla en su estado natural.

EN LA CALDERA

Control y cobro al ingreso de la "Laguna Esmeralda"

Vecinos e integrantes de la comunidad originaria Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla actuarán como custodios de este patrimonio, controlarán el ingreso y cobrarán una contribución por persona para velar por el mantenimiento del camino para entrar a Laguna Esmeralda o Laguna Las Paicas.

Instituto Provincial de Seguro. La actividad se normalizará el martes 23.

EL LUNES 22 DE OCTUBRE

Feriado en el IPS  por el día del trabajador de seguro

Los empleados del IPS no atenderán al público en ninguna de las dependencias de la obra social de Capital ni las delegaciones del interior. Las actividades se reanudarán con normalidad el martes 23.