LA OBRA INICIÓ EN 2017

Instalan antenas para Internet en comunidades de Luracatao

En la zona se están instalando antenas repetidoras. Así lo informó el comunicador Demetrio Yapura, de Cieneguilla.

Las antenas instaladas en los cerros del Luracatao
Las antenas instaladas en los cerros del Luracatao

Se trata de un proyecto de turismo rural presentado por la Comunidad de Brealito, con lo que se obtuvo financiamiento para la compra del equipamiento, mientras que la instalación de las antenas (en los cerros más altos) estuvo a cargo de integrantes de la propia comunidad, asistidos por  el ingeniero Lucas Galante. 

Yapura contó que instalaron cinco puntos principales, cada uno con tres o cuatro repetidoras: en Brealito, Laguna,  Cabrería, Cieneguilla y Cuchiyaco. Y ahora trabajan en instalar otro punto para cubrir los parajes Alumbre y Condorhuasi, y luego esperan poner otro punto en Laguna. 

“Son más de cien usuarios que hoy tienen la posibilidad de tener la antenita (de wi fi) en su propia casa a precio (mensual) accesible” y así “poder estar comunicados con sus familiares que viven lejos”. “Hicimos nosotros a pulmón, para subir a los altos cerros, llevar las baterías, los inversores, los paneles”, destacó.

El técnico además está instruyendo a seis comuneros (el Grupo Siglo) para que ellos mismas puedan hacer el mantenimiento del sistema.

Esta obra empezó en junio o julio de 2017, “hemos puesto las primeras repetidoras en los cerros más altos, que era lo más costoso”, contó el comunicador, que también está a cargo de la radio FM Libertad, cuyo estudio está en Cieneguilla. 

Yapura dijo que hay “una demanda grande” del servicio de Internet,  “que hoy toda la población la quiere tener”. La idea es, explicó, que el servicio y los operarios se mantengan con el pago mensual que hacen los usuarios. 

“Para los hijos”

Demetrio Yapura sostuvo que contar con el servicio de Internet hoy es importante “para nuestros hijos, nuestros chicos” para que puedan seguir estudiando, dado que hoy en día es una herramienta de la educación. 

Dijo que por ello también se da prioridad a escuelas y colegios que no cuentan con este servicio, igual que a los puestos sanitarios. “Hemos salvado vidas”, sostuvo.  

Añadió que también es importante para estas comunidades del pueblo  kolla de la zona poder realizar por sí mismas estas mejoras, de acuerdo a sus necesidades, y “no esperar que todo venga de arriba”. 

En el mismo sentido destacó el crecimiento de la radio comunitaria, que en diciembre pasado cumplió 3 años al aire y ahora transmite de 8 a 18, con programación local.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS