EN GENERAL MOSCONI

Instalan el primer prototipo de calefón solar salteño

Los integrantes de la Cooperativa La Esperanza  acompañados por la Fundación de Iniciativas y Estrategias Solidarias, pondrán mañana a prueba el primer  prototipo de calefón solar en el Parque Industrial de General Mosconi.

NDS |

Se pone a prueba el primer calefón solar fabricado de forma artesanal está hecho a base de tubos de vidrio al vacío.
Se pone a prueba el primer calefón solar fabricado de forma artesanal está hecho a base de tubos de vidrio al vacío.

Son 15 los mentores y realizadores del proyecto de esta cooperativa que trabaja con energías renovables. 
Sebastián Barboza, presidente de  La Esperanza en diálogo con Nuevo Diario, indicó que el artefacto es “completamente artesanal”.

Sobre la iniciativa manifestó que surgió en  aras de  generar un emprendimiento que sea autosustentable y a través de 15 personas desocupadas, buscando fabricar e insertar un producto innovador en la zona, y  trabajando a la vez con la bioconstrucción. 

Se trata de calefones solares a base de tubos de vidrio al vacío, y mañana se pondrá a prueba el primero de ellos, en el parque industrial de Mosconi con la idea de que este novedoso artefacto, atraiga  inversores para este emprendimiento, de manera que los pequeños productores de la zona, tengan posibilidades de crecer.

Avanzando sobre los pormenores técnicos de este calefón, Barboza señaló que se trata de un tanque tipo cisterna que almacena agua de red, se alimenta a través de energía solar y que si bien, también funciona con energía eléctrica, la idea es apuntar a la alternativa para ahorrar un 80%  de electricidad.

Los tubos al vacío absorben la energía solar, calentando el agua a 40ºC, que es la temperatura ideal para lo que es el consumo doméstico, y la capacidad del tanque es de 180 litros, con dimensiones de 1,60mts.por 1,10 mts, a un precio que teniendo en cuenta su fabricación artesanal, puede competir con los productos que se encuentran actualmente en el mercado, y es de 13 mil pesos. 

El presidente de  la cooperativa añadió que el artefacto ya  fue probado, y aprobó satisfactoriamente las evaluaciones hidráulicas  y técnicas, por lo que lo de  mañana será una parte protocolar, para compartir esta novedad  con vecinos y emprendedores de la zona.

Respuestas en tiempo de crisis

Sebastián Barboza señaló que esta cooperativa acompaña varios proyectos de manera técnica e invierte en capacitación, asesoramiento, y en lo estratégico para que estas creaciones alcancen la luz. 

La Esperanza funciona en Mosconi desde  el año 2015, buscando que los grupos de personas salgan a flote, con el acompañamiento de la municipalidad y del Gobierno de la Provincia.

El objetivo principal de esta institución, tras la crisis social y económica que sufrió esta parte del norte de la provincia, en donde la mayoría son ex empleados de YPF, fue agruparlos y generar pequeñas empresas, armando equipos, con salidas productivas teniendo en cuenta las demandas locales y aprovechando el potencial de la zona, fundamentalmente en la parte tecnológica. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS