IV ENCUENTRO EN SALTA

Jornadas para debatir sobre Turismo Rural Comunitario

En el marco del IV Encuentro Provincial de Turismo Rural Comunitario, que se realizará el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de junio en el Centro de Convenciones de Limache, se pondrá en debate el quehacer turístico de los sectores campesinos y pueblos originarios. Además habrá una mesa de trabajo sobre mujeres emprendedoras.

NDS |

Dentro del Turismo Rural Comunitario se crean espacios de aprendizaje y donde los campesinos comparten su día a día con los turistas.
Dentro del Turismo Rural Comunitario se crean espacios de aprendizaje y donde los campesinos comparten su día a día con los turistas.

Sobre el crecimiento del Turismo Rural Comunitario (TRC), Ramiro Ragno, uno de los referentes en la temática, indicó a Nuevo Diario, que se trata de un trabajo sostenido en el tiempo desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, y que puntualmente en Salta se presentó desde el año 2004 en el Valle Calchaquí; indicando que el concepto hace referencia a un modo de gestión asociativa en manos de sectores campesinos y de pueblos originarios, a través de una planificación con el aval de sus comunidades para la oferta de un colectivo integral de servicios integrales de actividades, servicios y productos.

Dependiendo de las comunidades, algunas de ellas ofrecen alojamientos en casas de familias, en campings, en posadas comunitarias, u otras opciones; además de la gastronomía y guíados; entre otras propuestas relacionadas siempre con vivencias interculturales.

El guía y emprendedor Edgar Ortuño, coordinador del encuentro, señaló a este medio que uno de los objetivos principales que ocurrirá el viernes 16, es propiciar un espacio de encuentro e intercambio para los emprendedores, y que en ese sentido se dispuso la organización de una "Mesa de Trabajo: mujeres en el Turismo Rural Comunitario" (viernes 16 de junio de 16 a 18), tomando en cuenta su especial mirada, atento a que estos proyectos y emprendimientos son llevados adelante en su mayoría por mujeres, y que se trata al mismo tiempo de una importante herramienta para el empoderamiento de las mismas.

Indico que en la actualidad hay múltiples emprendimientos importantes en la provincia: uno de ellos es la red de turismo campesino en Cafayate, otro en la Quebrada del Toro, en la Puna, Tolar Grande, además del trabajo con las comunidades guaraníes de Orán y Tartagal, la Quebrada de Escoipe y en Vaqueros; lugares que se van sumando a este panorama en inminente crecimiento.

Experiencias y autogestión

El IV Encuentro Provincial de Turismo Rural Comunitario, buscará además vivenciar experiencias, aprendiendo del saber de todos los actores del TRC para mirar juntos creando estrategias efectivas, para comprender sus roles, entender las dificultades y limitaciones, y prepararse mejor para el desafío de la autogestión, la distribución equitativa y la comercialización justa.

Los encuentros tendrán lugar en el Centro de Convenciones de Limache. El jueves 15 de junio de 11:00 a 20:30 Hs. El viernes 16 de junio de 09:00 a 22:00 Hs. y el sábado 17 de junio de 09:00 a 15:30 Hs.

Más informes con el  Lic. Carlos Stengurt. Mail: [email protected]. Organizan: Ministerio de Cultura y Turismo – Subsecretaría de Desarrollo Turístico – Programa de Turismo Rural.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS