HOY SE CONMEMORA EL DÍA

La Confraternidad Antártica aun sin cabida en aulas

Hoy se conmemora en algunas aulas de las provincias el Día de la Confraternidad Antártica, que coincide en ese territorio reclamado por Argentina con la noche más larga del año.

NDS |

La importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico. Por ley se cambiaron los mapas de estudio.
La importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico. Por ley se cambiaron los mapas de estudio.

El establecimiento de la fecha coincide con el calendario escolar, dado que el día de la Antártida Argentina está establecido el 22 de febrero, día en el cual las escuelas están en receso.

Uno de los pedidos que se viene realizando a nivel nacional y en cada provincia es la posibilidad de establecer ese día en el calendario escolar por ley.

En el Congreso de la Nación, se informó, los proyectos no fueron tratados aún. Y sólo se impuso en algunas provincias entre las que no se encuentra Salta.

El objetivo de la conmemoración de este día se basa en la necesidad de "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos." 

Argentina es el primer país que desembarcó en ese territorio en 1904, y es uno de los siete países que reclama soberanía. Los demás son Chile, Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. "Hay dos países como Estados Unidos y en aquel momento la ex Unión Soviética que se habían reservado el derecho a reclamar todo el territorio", contó el vice comodoro de la Base Marambio, Gustavo Bruschini, al indicar que el territorio cuenta con 14 millones de kilómetros cuadrados y es, ante todo, una de las reservas de agua más grandes del planeta. Desde los años ´60 existe un acuerdo antártico ya vencido que se actualiza todos los años, y que desde siempre permitió en la base el desarrollo científico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS