María Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, en diálogo con Nuevo Diario destacó el intenso trabajo de concientización en distintos comercios de Salta en el contexto de este período invernal, de gran afluencia de visitas, con el objetivo de “cuidar a los turistas y consumidores salteños".
La tarea del cuerpo de inspectores fue sobre los locales gastronómicos en los corredores de calle Balcarce, centro y Paseo de los Poetas, y en locales de artesanías en el Mercado Artesanal y Parque San Martín.
Entre los puntos principales de las notificaciones, destacó la prohibición de cobros diferenciados a turistas extranjeros, por lo que los precios deben exhibirse en forma clara, en forma individual o en listados; así como contemplar que si se exhibe en dólares, también debe hacerse su equivalente en pesos argentinos.
El control fue mucho más preciso en el sector gastronómico, se requirió la exhibición de cartas de precios en las puertas de los locales, además de la descripción de los servicios como cubiertos, derecho de espectáculos, los precios en el caso de que se cobren panes y salsas; y las medias porciones cuando exceden el 50%.
María Pía Saravia indicó que en esta época del año las quejas más comunes vienen por parte de los turistas en lo relacionado a algunos servicios, compras y en menor medida por el tema de excursiones turísticas, pero que desde el organismo, sito en calle España 709, se habilitó el sistema de mediación telefónica, en donde se busca conciliar a las partes con resultados altamente positivos.
Por último, y en el marco de este operativo, se advirtió sobre las publicidades engañosas, de manera que si no existen tales promociones, además del reclamo pertinente, el propietario debe sacar automáticamente la publicidad de circulación.