ESPECIALISTA DE UNICEF EN SALTA

La pobreza comprendida desde lo multidimensional

“Si no reducimos la pobreza infantil, lo que estamos haciendo es perpetuar la pobreza porque la incidencia es mucho mayor cuando nos centramos en la primera infancia, asociada fundamentalmente a la falta de acceso a servicios educativos y de cuidado de calidad”.

NDS |

Centro de Primera Infancia en Salta espacios creados para el fortalecimiento social para el desarrollo de los niños.

El especialista de Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, se encuentra en Salta y atento a la realidad de la provincia aseguró que “es necesario comprender la pobreza desde un aspecto multidimensional, atendiendo a cuestiones vinculadas al acceso a bienes y servicios públicos, el derecho al juego, a entornos libres de violencia, a una educación de calidad, salud, cobertura social, etcétera”.

El representante del organismo mundial se reunió con el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira. Tuvo acceso a las acciones en Salta del Plan Nacional de Primera Infancia y las líneas de desarrollo social que podrían incorporarse al programa salteño de Centros de Primera Infancia (CPI).

El embarazo adolescente fue uno de los temas más destacados que se abordaron durante esta mesa de trabajo. Abeleira hizo énfasis en la importancia de seguir sumando actores a este trabajo e indicó que “Salta plantea un nuevo paradigma de gobernabilidad al involucrar en un espacio de articulación y colaboración permanente a diferentes actores sociales. Todos unidos detrás de un mismo objetivo: acabar con la pobreza”.

Unicef, al igual que el Estado nacional, los gobiernos municipales, las iglesias, el empresariado y decenas de organizaciones del tercer sector, ya integran esta alianza estratégica. 

“Sus compromisos nos permitirán potenciar las acciones en muchísimos frentes, expandiendo el alcance de nuestras políticas y beneficiando a más salteños”, refirió el integrante del gabinete provincial.

Waisgrais destacó el trabajo que realiza la provincia de Salta, puntualizando muchas de sus acciones en la primera infancia.  “Si no reducimos la pobreza infantil, lo que estamos haciendo es perpetuar la pobreza porque la incidencia es mucho mayor cuando nos centramos en la primera infancia, asociada fundamentalmente a la falta de acceso a servicios educativos y de cuidado de calidad”.

Carlos Abeleira explicó que Salta trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo de gobernabilidad y en la construcción de nuevos conceptos para comprender y abordar la pobreza. “Una persona deja de ser pobre cuando se transforma en agente de su propio destino".

"Estamos convencidos de ello, por eso ubicamos a las personas y sus realidades en el centro de la gestión. Trabajamos para conocer a fondo su situación y para articular el esfuerzo de todas las áreas de gobierno y la sociedad institucionalizada detrás de una misma causa”.

Abeleira explicó que “esta metodología nos permite generar políticas públicas personalizadas y contextualizadas, acercando las ofertas del Estado directamente a quienes la necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios”.

Además, destacó que “los Centros de Primera Infancia son espacios de fortalecimiento social que aseguran el desarrollo de los niños en un ambiente sano y saludable”.

Más de Te puede interesar
Autoridades ambientales y sus equipos técnicos debatirán sobre las diferentes metodologías de educación ambiental.

HOY Y MAÑANA

. Durante dos jornadas autoridades ambientales y sus equipos técnicos  compartirán experiencias y debatirán sobre las diferentes metodologías de educación ambiental. Las reuniones serán hoy y mañana en el hotel Salta.