ESPECIALISTA DE UNICEF EN SALTA

La pobreza comprendida desde lo multidimensional

“Si no reducimos la pobreza infantil, lo que estamos haciendo es perpetuar la pobreza porque la incidencia es mucho mayor cuando nos centramos en la primera infancia, asociada fundamentalmente a la falta de acceso a servicios educativos y de cuidado de calidad”.

NDS |

Centro de Primera Infancia en Salta espacios creados para el fortalecimiento social para el desarrollo de los niños.

El especialista de Monitoreo y Evaluación de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, se encuentra en Salta y atento a la realidad de la provincia aseguró que “es necesario comprender la pobreza desde un aspecto multidimensional, atendiendo a cuestiones vinculadas al acceso a bienes y servicios públicos, el derecho al juego, a entornos libres de violencia, a una educación de calidad, salud, cobertura social, etcétera”.

El representante del organismo mundial se reunió con el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira. Tuvo acceso a las acciones en Salta del Plan Nacional de Primera Infancia y las líneas de desarrollo social que podrían incorporarse al programa salteño de Centros de Primera Infancia (CPI).

El embarazo adolescente fue uno de los temas más destacados que se abordaron durante esta mesa de trabajo. Abeleira hizo énfasis en la importancia de seguir sumando actores a este trabajo e indicó que “Salta plantea un nuevo paradigma de gobernabilidad al involucrar en un espacio de articulación y colaboración permanente a diferentes actores sociales. Todos unidos detrás de un mismo objetivo: acabar con la pobreza”.

Unicef, al igual que el Estado nacional, los gobiernos municipales, las iglesias, el empresariado y decenas de organizaciones del tercer sector, ya integran esta alianza estratégica. 

“Sus compromisos nos permitirán potenciar las acciones en muchísimos frentes, expandiendo el alcance de nuestras políticas y beneficiando a más salteños”, refirió el integrante del gabinete provincial.

Waisgrais destacó el trabajo que realiza la provincia de Salta, puntualizando muchas de sus acciones en la primera infancia.  “Si no reducimos la pobreza infantil, lo que estamos haciendo es perpetuar la pobreza porque la incidencia es mucho mayor cuando nos centramos en la primera infancia, asociada fundamentalmente a la falta de acceso a servicios educativos y de cuidado de calidad”.

Carlos Abeleira explicó que Salta trabaja en el desarrollo de un nuevo modelo de gobernabilidad y en la construcción de nuevos conceptos para comprender y abordar la pobreza. “Una persona deja de ser pobre cuando se transforma en agente de su propio destino".

"Estamos convencidos de ello, por eso ubicamos a las personas y sus realidades en el centro de la gestión. Trabajamos para conocer a fondo su situación y para articular el esfuerzo de todas las áreas de gobierno y la sociedad institucionalizada detrás de una misma causa”.

Abeleira explicó que “esta metodología nos permite generar políticas públicas personalizadas y contextualizadas, acercando las ofertas del Estado directamente a quienes la necesitan, sin necesidad de involucrar a intermediarios”.

Además, destacó que “los Centros de Primera Infancia son espacios de fortalecimiento social que aseguran el desarrollo de los niños en un ambiente sano y saludable”.

Más de Te puede interesar
El OVsM considera que al menos el 60% de los municipios no tiene espacio físico para esa asistencia a mujeres víctimas de violencia.

INFORME DEL OBSERVATORIO

El 60% de los municipios no asiste a la mujer víctima de violencia

A la fecha una mujer que transita una situación de violencia contra las mujeres no tiene adónde acudir. Según donde viva, no se tienen los dispositivos adecuados para atender a las víctimas de la misma manera en el 60% de los municipios de la Provincia.

“El objetivo es poder comprar con éxito, sin caer en engaños”, dice María Pia Saravia desde Defensa del Consumidos de la Municipalidad.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Para tener en cuenta sobre las ofertas del "Black Friday"

Con miras a las promociones y ofertas que se realizarán este viernes 24 y sábado 25 de noviembre por el Black Friday, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para esa familia tipo.

LA CANASTA BÁSICA AUMENTA

Ahora se necesitan $15.677 para no caer en pobreza

En base a un informe del INDEC, una familia tipo necesitó $ 15.677 en octubre para no ser considerada pobre. La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, fue de 15.676,56 pesos en octubre, tras aumentar 1,5% respecto de septiembre, según el organismo.