LA IMPUTABILIDAD A LOS 14

“La responsabilidad de los chicos no puede significar la cárcel”

Legisladores nacionales salteños entendieron que es preciso debatir un nuevo sistema penal juvenil y establecer responsabilidades y posibilidades de recuperación de quienes tienen conflictos con la Ley Penal. Pero de ningún modo "eso puede significar la cárcel".

NDS |

Muchos de los chicos menores de 16 quedan desamparados ante la falta de una ley.
Muchos de los chicos menores de 16 quedan desamparados ante la falta de una ley.

Así se expresaron: el senador nacional por el PJ, Rodolfo Urtubey, junto a los diputados nacionales del mismo espacio, Javier David y Pablo Kosiner, ante la nueva intención del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. 

Kosiner explicó que es preciso entender que aquella persona menor que tiene entre 16 y 18 años, tiene responsabilidad penal y si el delito implica una pena grave, se cumple desde los 18 años. 

Sin embargo, indicó que aquellos menores de 16 años que muchas veces terminan en manos de los jueces son los que se encuentran más vulnerables dado que se determina internarlos en un instituto de menores "vaya a saber por quién y por cuánto tiempo". 

En esa línea sostuvo que no sólo se trata de cambiar el Régimen Penal Juvenil sino además de disponer el apoyo presupuestario necesario para disponer de equipos disciplinarios y un sistema edilicio acorde. "Si la propuesta es tirar a alguien en un depósito de menores entonces todo va a ser peor que hoy", dijo. 

"Se debe tener en cuenta que el objetivo es recuperar al niño porque sino se lo condena a tener una vida complicada a futuro", sostuvo al explicar que entre los distintos sistemas que tendrían que regir para los chicos y chicas en conflicto con la ley se debe disponer las penas de libertad vigilada o asistida y no así la prisión.

En cuanto al pedido de la sociedad sobre establecer parámetros más duros para las personas menores de edad que infringen la ley cuando hay hechos delictivos que involucran a menores de edad,  Kosiner entendió que existen "muchos medios de comunicación que plantean desde el desconocimiento y para causar impacto". 

"Meter un proceso penal a los chicos es no entender la seguridad", dijo por su parte Javier David. Urtubey, en su caso, coincidió con Kosiner en que incluso la situación de las cárceles para adultos es endeble y no se puede pensar en ese contexto en la posibilidad de que se dispongan cárceles para menores de edad.

Aclaró que disponer de un nuevo sistema penal juvenil implica "esperar un tiempo para hacerlo funcionar hasta tener los recursos humanos y edilicios suficientes". En ese punto sostuvo que la situación "no se resuelve exprés ni en el debate legislativo ni en la implementación", sino que se debe dar un tiempo.

Votos con temas sensibles

Para Kosiner es necesario recalcar que se aprovechan este tipo de situaciones para "buscar más o menos votos con un tema tan sensible". Indicó que incluso al día de hoy "nunca se le dio respuesta a los Centros de Menores en Conflicto con Ley Penal porque falta debatir la cuestión de fondo", que es su resocialización.

Poner en debate

Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, sostuvo que una de las necesarias posibilidades es poner en debate este tema, siempre que se otorguen a los chicos y chicas las herramientas necesarias para comprender cómo surgen las normas.

En este punto, la funcionaria estableció la necesidad de primero dar la contención suficiente a los menores de edad y también abrir el debate a la sociedad a fin de poder entender sobre estos temas.

Indicó que incluso en el encuentro que se realizó ayer en Salta en el marco del programa “Compromiso por la Educación”, uno de los temas a debatir tenía que ver con este nuevo impulso para tratar la baja de edad de imputabilidad que se generó desde el Gobierno nacional. Según Kosiner, Nación aún no presentó ninguna iniciativa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS