JUANITA GONZÁLEZ

La señora locutora de las cuatro décadas vuelve a la radio

Profesional del micrófono Juanita González, vigente durante 40 años, vuelve a la radio, en FM Omega a trabajar en el "Especialisimo" junto a Bruno Iezzi, la misma persona con la que se inició en el año 1978, cuando Argentina ganaba el mundial.

NDS |

Juanita González, cumple cuarenta años frente a los micrófonos de la radio salteña.
Juanita González, cumple cuarenta años frente a los micrófonos de la radio salteña.

Sus primeras armas en un estudio de radio la reciben bajo el seudónimo de Delia Morán. Tras rendir una prueba en la emisora, la única AM, que buscaba voces femeninas para incorporar, resultó seleccionada; asi comenzó con el programa Especialísimo, de Bruno Iezzi.

A partir de allí, la dicción, su fonética, y sobre todo la capacidad de leer, la llevaron a ir ganando espacios. 
LV9 Radio Salta comienza a contarla entre su staff como locutora de turno, además de participar en los programas que se emitían.

Uno de ellos fue Memoria de los pueblos, del recordado Bucky Rodríguez, con quien compartió la animación de festivales folclóricos, entre los que se destacan  la Serenata a Cafayate y el Festival Latinoamericano del Folclor, además de aquellos que los distintos pueblos comenzaban a programar. Trabajó en Radio Nacional, Canal 11, AM 840, FM Aries, Radio Provincia.

Siempre mantuvo el vínculo con el programa Especialísimo, al que se reincorporó en 2003 hasta 2005, año en el que ingresó a la Secretaría de Prensa del Gobierno de la Provincia, donde se jubiló en 2017.

Este mes retornó a su "primer amor radial", el programa "Especialísimo", donde conduce un espacio dedicado al folclor en la radio FM Omega.

Vigente por su sapiencia, por su “don de gente” pero sobre todo por el respeto al oyente, al que nunca defraudó y el que la sigue y la reconoce hoy como una “trabajadora del micrófono del alma”.

 Dejó la docencia por la locución

A la hora de las anécdotas, Juanita  recordó que  "la locución es mi vocación más fuerte, por eso dejé la docencia, que también me apasiona”. Y eso quedó demostrado cuando trabajando para  tres medios de comunicación, al mismo tiempo, debió decidir si continuaba con su cargo de docente. “Fue una decisión difícil, pero opté por la locución”, dijo a Nuevo Diario.

"En la época que comencé la carrera de locutora había muchas exigencias, tanto en la radio, la televisión, como en la autoridad competente en radiodifusión. Completé todas las etapas hasta obtener el carnet de Locutora Nacional otorgado por el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) a través de un examen en la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Tucumán”, agregó.

-Delia Morán fue el seudónimo con el que inició su actividad, pero ¿quién lo decidió?

“En mis comienzos los locutores todavía usaban seudónimos. A instancia de Bruno Iezzi se me adjudicó el nombre Delia Morán, pero con el tiempo se fue perdiendo, ya que en la radio y en todos los ámbitos siempre fui Juanita”, recordó.

Las equivocaciones en locución se conocen como furcios, y por supuesto no estuvo exenta, al ser “de pura cepa”.
"Los locutores cometemos furcios. Uno de los más graciosos fue generado por el cuidado que teníamos al leer textos, respetando estrictamente los signos de puntuación y los acentos.

Cierta vez, al leer un texto del poeta José Gallardo, traté de poner todo el esmero, pero al llegar a la palabra púlpito, le faltaba el acento y la leí como estaba escrita: pulpito… En lugar de referirme al balconcillo de una iglesia me salió el diminutivo de pulpo…lo que provocó la risa de todos en el estudio”, recordó.

Con un hijo y una vida que siempre la ligó a los medios, hoy define que los mejores recuerdos están en esa actividad.     “Guardo los mejores recuerdos de los medios donde trabajé, he tenido la suerte de cosechar amistades valiosas y de conocer personajes inolvidables”.

Dueña de una trayectoria  que la llevó a debutar en pleno mundial 78, con estudios llenos de personas, lo que agregaba nerviosismo a la hora en la que se prendía la luz roja con la inscripción “AIRE”, momento en el que no debía volar una mosca.

Así recuerda su trabajo junto a profesionales reconocidos como Carlos Skaf, Martín García, Luis Armando Salcedo, Martín García, Marcelo Armando Hoyos, Magda, Julia Montanari y Mary Gervino entre muchos otros.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS