SEGÚN UN ESTUDIO DE MUMALA

Las salteñas se sienten inseguras en la vía pública

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) en conferencia de prensa dieron a conocer un estudio sobre el sentimiento de inseguridad de las mujeres en el espacio público de nuestra ciudad capital. 

Las referentes de Mumalá planifican avanzar en acciones concretas sobre la inseguridad causada por la violencia machista.

Se trata de las conclusiones sobre las encuestas realizadas a mujeres de Salta Capital, durante mayo en el marco de la concientización sobre acoso callejero.

Malvina Gareca, coordinadora general de  MuMaLá, en diálogo con Nuevo Diario, señaló ayer que este estudio responde a la necesidad de visibilizar “cómo se sienten las mujeres al transitar por el espacio público de la ciudad de Salta”, argumentando asimismo que “la inseguridad causada por la violencia machista ha modificado el uso de la ciudad, apoderándose de los espacios y recorridos antes considerados como propios, con un fuerte impacto en la vida de las salteñas”, dijo Gareca.

En cuanto a la obtención de  los datos concretos, se informó que se implementaron varias etapas; y de las conclusiones principales se extrajo por ejemplo que 7 de cada diez mujeres se sienten inseguras al transitar en el espacio público. 

Otro de los datos extraídos señala que 6 de cada 10 mujeres manifestaron que muy pocas calles por las cuales circulan se encuentran correctamente iluminadas; por lo cual el 90% de las encuestadas señalaron que el momento en que se sienten más inseguras es en la noche. De igual manera quedaron expuestas cifras que visibilizan el temor de las mujeres a la hora de abordar un transporte público, un taxi o remis. 

Frente a esta situación de vulnerabilidad que quedó de manifiesto en estas cifras, Malvina Gareca señaló que se espera poder avanzar en el diálogo con los diversos sectores para pensar medidas de acción concretas, para trabajar sobre las experiencias emocionales negativas que este tipo de situaciones generan, buscando la democratización del espacio público urbano. 

Por último, la referente de MuMaLá insistió en la necesidad urgente de realizarla planificación urbana y de transporte con perspectiva de género, que permita eliminar aquellas inequidades que inciden en todos los ámbitos.

Más de Te puede interesar
Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción, durante la presentación del Plan Nacional 111 mil.

COBERTURA DE DEMANDA LABORAL

El Plan 111 mil para emprendimientos tecnológicos

Busca la transformación digital de la Argentina, formando 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores tecnológicos en tres años y proveer a las empresas de recursos calificados y a la vez generar miles de puestos de trabajo.

Hermana Glenda, predica la Palabra de Dios a través de la música y sus recitales solidarios tienen fines benéficos.

EL VIERNES EN EL CENTRO POLICIAL

Recital solidario de la Hermana Glenda por una parroquia

La Hermana Glenda lleva más de 20 años consagrada a Dios y 10 años dedicada a la evangelización a través de la música. el viernes 15 de diciembre, a las 20.30, ofrecerá un recital solidario en el Centro Policial Sargento Suárez, Ituzaingó 751.