DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Las tarjetas de crédito siguen a la cabeza de los reclamos

Defensa del Consumidor de la Municipalidad informó que en un relevamiento realizado por el organismo, el mes pasado atendió en sus oficinas a 162 personas. Con una gran diferencia, se ubicaron en primer lugar los reclamos sobre tarjetas de crédito, seguidas de bancos, planes de autos y motos.

NDS |

El problema más frecuente de las tarjetas de crédito según los usuarios es conseguir las bajas desde los bancos.
El problema más frecuente de las tarjetas de crédito según los usuarios es conseguir las bajas desde los bancos.

Este relevamiento arrojó que  esta vez los problemas con las tarjetas de crédito encabezaron las quejas, en tanto las consultas y pedidos de asesoramiento fueron sobre trámites bancarios, planes de vehículos y en menor medida, para las financieras y electrodomésticos.

En ese sentido, la titular de la entidad municipal, Pía Saravia, informó que el problema más frecuente con las tarjetas es conseguir la baja, ya que las empresas se niegan a otorgarla inmediatamente manteniendo cautivos a los consumidores, lo que genera intereses y cargos administrativos, conducta totalmente contraria a la normativa vigente que otorga el derecho a dar la baja aunque haya deuda.

Le siguen los descuentos indebidos, generalmente por seguros de vida, casa, robo, entre otros, y que el consumidor jamás contrató o  fue engañado en su buena fe.

Con respecto a los planes de autos, los comercios solicitan uno o dos garantes al momento de entregar la unidad (por sorteo o licitación), condición que muchas veces no figura en el contrato o, de figurar, no se detallan los requisitos que debe reunir el garante, tornándose esta exigencia arbitraria y de difícil cumplimiento para el adjudicatario, lo que deriva en el rechazo de  la concesionaria en la mayoría de los casos.

En los planes de motos, lo más frecuente es la falta de entrega de la totalidad de la documentación, lo que impide al comprador la posibilidad de circular en regla. Otro inconveniente es la entrega de motos 0km con fallas en su normal funcionamiento o defectuosas.

Electrodomésticos en la lista de quejas 

En cuanto a los reclamos que se reciben de financieras, empresas de telefonía y negocios de electrodomésticos, son generalmente por el cobro de intereses excesivos cuando existe demora, notificando en el pago deudas por montos mayores sin informar el interés aplicable. En las casas de electrodomésticos imponen garantías extendidas y no explican al consumidor en qué consisten. 

Consultas y asesoramiento

Las personas interesadas en realizar consultas, recibir asesoramiento o acceder a una conciliación telefónica, pueden concurrir a Defensa del Consumidor Municipal, España 701, primer piso, en el horario de 8 a 14, con la documentación respaldatoria del caso. Además de esta atención personalizada se suma la vía de asesoramiento por Facebook.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS