PARA EVITAR DESBORDES

Limpian el Pilcomayo a la altura de Pozo Hondo y Misión La Paz

Anteayer se iniciaron los trabajos de limpieza de sedimentos, ramas, raigones, palo bobo (palos sueltos en el agua) y arena en el río Pilcomayo, en la zona del puente que une a la localidad de Pozo Hondo, del lado paraguayo, con la de Misión la Paz, en Argentina.

La limpieza en el río Pilcomayo, del lado paraguayo (Foto: Gentile-za Brian Salazar).

La Gobernación de Boquerón, Paraguay, informó que esta tarea se realiza luego del último repunte del nivel del agua que se dio en la segunda quincena de diciembre y que hizo temer que el río se desbordara, con los consiguientes perjuicios para los habitantes de la zona, de ambos lados. 

La limpieza del lecho del río favorecerá un mejor escurrimiento de las aguas, lo que a la vez reduce la posibilidad de pérdidas o fugas de la correntada por los meandros o cañadas que hace el curso de este río. 

La limpieza se realiza  con el equipo vial de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Boquerón, que a mediados del año pasado adquirió una moderna maquinaria para esta tarea.

La limpieza del río del lado paraguayo se iba a iniciar en septiembre pasado, en principio, pero razones operativas demoraron este trabajo, que se torna imprescindible para evitar inundaciones. Es que el Pilcomayo es considerado uno de los ríos con mayor cantidad de transporte de sedimentos en el mundo con una tasa media anual de 125 millones de toneladas. El río recorre más de 1000 kilómetros desde los 5500 metros de altura en sus nacientes en Bolivia hasta los 250 metros en los alrededores de Misión La Paz.

Más de Te puede interesar
La nueva área pretende controlar y fiscalizar

PARA TRANSPARENTAR LA OBRA SOCIAL

El IPS conformó un área para detectar posibles situaciones fraudulentas

El Directorio del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) instauró la figura llamada Unidad de Detección y Prevención del Fraude, para intervenir en casos en los que se pudiera verificar situaciones anómalas con los prestadores o proveedores de la obra social.