SU SIGNIFICADO E HISTORIA

Masones exhibirán una réplica del sable corvo de San Martín

En el marco de las V Jornadas Sanmartinianas que se vienen llevando a cabo en varias provincias, el próximo 6 de julio la masonería salteña y argentina exhibirá una réplica del sable corvo del General José de San Martín como ícono destacado y los de Belgrano y Almirante Brown.  

NDS |

El Sable Corvo, la reliquia que perteneció a San Martín, Padre de la Patria.
El Sable Corvo, la reliquia que perteneció a San Martín, Padre de la Patria.

Será a las 11 en el teatro municipal, Paraguay 1240 con entrada libre y gratuita.

“El camino para la libertad de una América Independiente” es el nombre que llevan las jornadas sanmartinianas organizadas por Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, que arrancaron en Mendoza el 28 de abril; continuó en Paso de los Libres, Corrientes, el 26 de mayo; se hará en Salta el próximo viernes y culminará el 18 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Así el próximo viernes para poner en valor la gesta libertadora los masones Miguel Diglio y Pablo Javier Hergenreder contarán detalles de la vida de San Martín y sus vínculos con Manuel Belgrano y Martín Miguel Güemes.

“Se va a explicar cuál es el significado del sable y su historia. Hubo un momento en que se lo robaron y ahora está depositado en el Museo Histórico Argentino. Se van a mostrar también trajes de la época, lanzas, morreones, banderas. La gente podrá sacarse fotos y admirar todas las réplicas.

Estamos haciendo gestiones para traer la réplica del mantil que se encuentra en Perú”,  explicó Hugo Verón, organizador y miembro de la Respetable Logia General San Martín N° 57. Sobre el sable corvo del General San Martín es todo un símbolo de lucha por la libertad y la soberanía.

Con él se liberó a Chile y Perú.  Fue adquirido por San Martín en su estancia en Londres, antes de embarcarse a Sudamérica. Antes de morir, San Martín legó su sable al gobernador Juan Manuel de Rosas como una prueba de la satisfacción que tuvo al ver "la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tentaban de humillarla"

Después de la muerte de Rosas, el sable quedó en manos de su hija Manuelita, que vivía en Inglaterra, y fue quien recibió el pedido del director del Museo Histórico Nacional  Adolfo Carranza, que solicitaba la donación de la espada. Muchos años después, en 1963, el sable es robado por integrantes de la Juventud Peronista (JP), que se lo querían dar a Juan Domingo Perón, exiliado en España.

La espada nunca llegó a destino y a los pocos meses el sable fue devuelto y colocado de nuevo en el Museo Histórico Nacional. En 1965, la JP lo tuvo durante un año. Fue recuperado y en 1967 el dictador Juan Carlos Onganía dio la custodia del sable al Regimiento de Granaderos a Caballo, donde permaneció hasta el año 2015.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS