DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Multaron con $20 mil a Personal por trato indigno

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial avaló la sanción que le aplicó la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia a Telecom Personal, por no darle trato digno a un cliente que quiso dar de baja un abono.

NDS |

La empresa no quiso dar de baja un abono.
La empresa no quiso dar de baja un abono.

Tras apelar y tener un fallo en contra, la empresa deberá pagar 20 mil pesos por incumplir los artículos 8 bis y 10 ter de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor (LDF).

Al presentarse ante la Justicia, la empresa puso en duda los dichos del denunciante cuestionando la aplicación de la sanción y la proporcionalidad de la multa.

Los artículos 8 bis y 10 ter de la Ley 24.240 se refieren básicamente a las condiciones de atención, trato digno y equitativo que deben garantizar los proveedores a sus clientes; y a la posibilidad acordada al consumidor de rescindir la contratación de un servicio mediante el mismo medio utilizado en la contratación.

El denunciante en este caso había presentado una nota en agosto de 2012 en Telecom Personal solicitando la cancelación del “abono fijo todo incluido” de su línea. Previamente intentó  hacer el trámite en la línea 0800 y en el 111. Pero la empresa negó que el cliente hubiera solicitado la baja.

Se advierte, dijeron las juezas Verónica Gómez Naar y Hebe Samson, que: “el descargo de la empresa proveedora no solamente señala una falsedad, a saber: la afirmación de que la solicitud de servicio firmada por el cliente estipula el compromiso a su cargo de notificar la rescisión del servicio mediante carta documento; sino que contiene un error de interpretación de la disposición del artículo 10 ter de la LDC, toda vez que esta norma incorpora una autorización en beneficio del consumidor y no una exigencia que pueda ser invocada por la proveedora del servicio.”

La nota presentada y recibida por la empresa Telecom Personal solicitando la baja del abono fijo y su cambio al sistema de carga virtual “resultó un modo válido de requerir el cambio de la modalidad del servicio y debió ser adecuadamente respondido por la empresa, sin pretenderse la exigencia de realizar gestiones previas por vía telefónica que, como es sabido, generan un gasto de tiempo que resulta injustificado en el caso”. 

Sin embargo, la empresa a pesar de haberla recibido no solo no la contestó en tiempo y forma, sino que omitió absolutamente su consideración, remitiendo por toda consecuencia una carta al usuario mediante la cual le informaba la existencia de un saldo deudor e incorporación en la base de datos del Veraz ante la falta de regularización.”

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS