LOS DERECHOS DE CONSUMIDORES

Nueva ONG salteña en defensa de consumidores y usuarios

La Asociación Civil, Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) que tiene matriz nacional desembarcó en Salta para ofrecer asesoramiento gratuito y acompañamiento legal en sus reclamos a los salteños que así lo requieran.

Miembros de la Asociación Civil, Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) una nueva ONG que defenderá a consumidores.

Serán recibidos por un equipo de letrados especialistas en derechos de los consumidores en General Güemes 1349 planta baja A, los lunes, miércoles y viernes de 18 a 21. 

Emilia Calmejane, delegada de la entidad en Salta, señaló a Nuevo Diario que UCU tiene la capacidad para actuar en todo el distrito nacional representando acciones colectivas o de clase, y en casos donde no se representa a un damnificado en particular sino a un colectivo indeterminado de consumidores.

“Podemos tomar denuncias anónimas o bien actuar en casos de trascendencia mediática donde se tome conocimiento que se vulneran derechos de los usuarios en su masividad, como pasó con el tarifazo, tomamos intervención directa realizando amparos y demandas correspondientes a fin de defender los derechos de los consumidores en general”, precisó Calmejane.

Aseguró que también están facultados para entablar acciones individuales, representando de esta manera a algún afectado en particular en contra de empresas que vulneran sus derechos.

Sostuvo que la entidad es la primera Asociación Nacional en Salta que tiene como referente a Adrián Bengolea, y que no sólo asesora gratuitamente y defiende los derechos de los consumidores, sino que busca educar a los salteños en el consumo.

En este sentido Calmejane aseguró que gestionan reuniones con las nuevas autoridades de las secretarías de Defensa del Consumidor de la Provincia y de la Municipalidad para coordinar acciones conjuntas.

Estela Marys López, Guadalupe Tolaba, Carlos Cabrera, Martín Oropeza, Francis Myr, Valeria Fiori y Evaristo Sáenz Landaburu son los profesionales que brindarán el asesoramiento que los usuarios necesiten de acuerdo a las consultas.

Los interesados también pueden contactarse con la entidad a través de Facebook e Instagram, como UCU Salta.

Más de Te puede interesar
Se izaron banderas en el Concejo Deliberante que incluyó además un taller de sensibilización sobre diversidad sexual.

JORNADAS "SOY TU MIRADA"

La lucha del colectivo LGBTQ por respeto, inclusión e igualdad

Coincidente con el Día Internacional de la Lucha contra la Homolesbotransfobia y el Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por la Identidad de Género y la Orientación Sexual, hubo una jornada en el Concejo Deliberante con representantes del colectivo trans LGBTQ.

La directora El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco se reunió ayer con Irene Cari.

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA

Demandan ayuda para afrontar la violencia de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres llevará a cabo el próximo lunes una jornada de actividades en el departamento Anta, por requerimiento de mujeres que se organizaron para denunciar la violencia de género y los abusos sexuales que vienen cometiéndose en las localidades del sur de la provincia.