“El objetivo es poder comprar con éxito, sin caer en engaños”, afirmaron desde esta dependencia.
Nuevo Diario dialogó con la titular del organismo, María Pía Saravia, que detalló que el viernes instalarán un gazebo en la intersección de Florida y Balcarce, con el objetivo de evacuar todo tipo de consultas a consumidores y propietarios de locales.
Saravia resaltó esta oportunidad de los comercios para la venta, y de los consumidores para adelantar las compras de Navidad, no obstante advirtió la necesidad de tomar recaudos: "Es importante que los consumidores sepan que no porque sean ofertas, los derechos están limitados".
En primer lugar la funcionaria sostuvo que "no hay que tentarse y analizar si realmente valen la pena las ofertas, para no caer en algo compulsivo", e inclusive se recomendó chequear los precios de los productos antes del Black Friday, para comprobar el efectivo ahorro. Además hizo hincapié en que se deben respetar los porcentajes de descuento que se establecen en las ofertas, y que todo debe estar debidamente identificado. De no estarlo, se puede exigir que se respete, porque se trataría de una publicidad engañosa.
Sobre colegios privados
Con la inminente llegada de fin de año, los establecimientos educativos de carácter privado comenzaron a emitir comunicados sobre los precios de las matrículas y cuotas para el 2018. En ese sentido, desde Defensa del Consumidor se asesora a los padres al respecto, como también a los colegios.
Pía Saravia manifestó que los precios de las matrículas fueron informados en el mes de julio, y que pudieron pagarlas en cuotas en algunos casos; en tanto que en otros se está notificando a estas alturas sobre los montos, además de informarles el precio de las cuotas para el año que viene.
La funcionaria sostuvo que las instituciones deben notificar de manera fehaciente (cuaderno de comunicaciones, mails oficiales) cual será el monto a pagar, antes de que finalice el período lectivo. El monto solamente puede subir si así lo establezcan las paritarias a nivel educación.