ESTÁ FIJADA PARA EL VIERNES

Piden la suspensión de la audiencia por el aumento del gas

Defensores del Pueblo de las provincias del Noroeste solicitarán la suspensión de la Audiencia Pública no vinculante fijada para este viernes en Santiago del Estero para abordar el aumento de aproximadamente un 30% en las tarifas de gas desde octubre.

NDS |

comenzaron las audiencias en distintos lugares del país por la suba de tarifas de gas. El aumento en el Noroeste alcanzaría el 30%.

El argumento de este pedido reside en la compleja situación económica y que tratándose de una audiencia no vinculante “el aumento es inevitable”, por lo que es necesario proponer un freno a la suba que “resulta inconstitucional”.

Así lo analizó en el diálogo con Nuevo Diario, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo de Salta, Frida Fonseca
que manifestó que desde este organismo se solicitó a ENARGAS suspender la audiencia pública prevista para el día 6 de septiembre con la finalidad de analizar el incremento tarifario para la provincias del NOA.

Los fundamentos expresados por la Defensoría, tienen que ver por un lado “con la grave crisis económica que atraviesan los vecinos por lo que una nueva suba del gas, originaría una situación confiscastoria, irrazonable, arbitraria y absolutamente  dañina para la economía familiar”, sostuvo Fonseca.

Además manifestó que  los salarios no han incrementado más del 18% “por lo que pensar en un nuevo aumento a la fecha supera ampliamente el monto que pueden pagar los vecinos”. En ese sentido, sostuvo que el porcentaje de aumento que analizan alcanzaría el 30%, “este incremento significaría que más del 50% de los sueldos de los salteños sería para pagar tarifas”. 

En ese contexto, la comisionada indicó la necesidad de que “las tarifas se vinculen con los sueldos y no con el dólar”, agregando que se trata de una situación que contraviene los principios dispuestos por la Corte de Justicia de la Nación de razonabilidad y no confiscastoriedad de las tarifas.

No obstante, Fonseca aseguró que la Defensoría del Pueblo se encuentra inscripta dentro de los oradores que participará el viernes, en caso de sostenerse la audiencia pública, para plantear el rechazo ante el ENARGAS, en el caso que se lleve a cabo la audiencia.

En todo el país

Ayer comenzaron las audiencias en distintos lugares del país. Inicialmente el incremento planteado rondaba el 30% según los documentos que fueron presentados por algunas de las empresas distribuidoras. Sin embargo, estos incrementos contemplaban un dólar unos centavos arriba de los $31, por lo que el eje de discusión se centra en los nuevos números del costo de la distribución del gas. 

Más de Te puede interesar
El censo agrupecuario afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un proceso de transformación.

ENCUESTA EN TODO EL PAÍS

El censo agropecuario medirá 190 millones de hectáreas

El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) abarcará todo el país. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias. Es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias de la Argentina.