EN CENTROS CLANDESTINOS

Piden señalizar sitios de memoria en Metán, Orán y Tartagal

Organizaciones de derechos humanos solicita la señalización de sitios de la Memoria, Verdad y Justicia en la comisaría de Metán, el Regimiento de Monte 28 de Tartagal y el Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán, lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico-militar.

Organismos de DDHH con funcionarios nacionales en el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realizó en Salta esta semana.

Según informó el gobierno de Salta, el pedido formal se presentó en el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realizó en Salta esta semana.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Federico Uldry, coordinó la reunión en la que participaron Nora Leonard y Cristina Cobos, de la Asociación Lucrecia Barquet; Elia Fernández, responsable del Área Memoria, Verdad y Justicia de la provincia e integrante de HIJOS, y Ricardo Nioi, director general de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Salta. 

Por la Nación estuvieron el director de la Red Federal de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, y el secretario ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Sergio Kuchevasky.

La Dirección Nacional de Sitios de Memoria  junto al Archivo Nacional de la Memoria, señalizar, tienen como fin preservar y conservar espacios de memoria y articular la gestión de políticas públicas con el  Ejecutivo nacional y las áreas de derechos humanos de las provincias y municipios.

Siempre según la información oficial, las organizaciones se les confirmó que se iniciará el trámite correspondiente. “Estos puntos se encuentran entre los más de 14 sitios donde en Salta se registraron hechos de vulneración de derechos y privación de la libertad. Cada uno requiere un proceso de investigación, la recolección de pruebas y el consenso con las organizaciones para concretar su demarcación”, dijo Gomplewicz.

En noviembre pasado Palomitas fue señalizado para recordar la matanza del 6 de julio de 1976. Este es el cuarto en Salta y se sumó al penal de Villa Las Rosas, la delegación de la Policía Federal y El Gallinato en La Caldera.

Más de Te puede interesar
El censo agrupecuario afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un proceso de transformación.

ENCUESTA EN TODO EL PAÍS

El censo agropecuario medirá 190 millones de hectáreas

El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) abarcará todo el país. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias. Es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias de la Argentina.

Reflexiones en torno a representaciones masculinas aportes a la equidad de género.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS

Capacitan a varones en igualdad de género

La Secretaría de Derechos Humanos convocó a varones a participar en la capacitación, “Reflexiones en torno a representaciones masculinas aportes a la equidad de género”.