REFORMAS Y PACTO FISCAL

Preocupa la desaparición de la Secretaría de Adicciones

En el marco de la serie de reestructuraciones y ajustes en las distintas dependencias provinciales, se conoció que la Secretaría de Adicciones y la de Salud Mental dejarán de funcionar como tales para fusionarse en lo que será la “Agencia de Salud Mental y Lucha contra las Adicciones”.

Incertidumbre sobre el destino de la Secretaría para la prevención y el abordaje integral de las adicciones.

Diferentes fuentes informaron que el organigrama estará definido mañana. 

De acuerdo a la nueva ley de Ministerios N° 8053 que prevé la creación de hasta 44 secretarías de Estado (la anterior ley 7905 autorizaba las 55 que funcionaban hasta hace pocos días), la provincia de Salta avanza en el compromiso asumido en el Pacto Fiscal firmado con la Nación.

En ese marco, una de las modificaciones más tajantes será sobre la Secretaría de Adicciones de la Provincia dependiente del Ministerio de Salud, que dejará de existir bajo ese rango, transformándose en una Agencia, que se fusionará con la de Salud Mental. Así lo confirmaron fuentes a Nuevo Diario, que agregaron que el jueves se conocerá el organigrama definitivo. 

Esta modificación, además de sorpresa, provocó molestia y preocupación a distintos referentes sociales de la lucha contra las adicciones, atento a que ven peligrar la continuidad de algunos programas.

Con estos cambios, la dependencia pasará a llamarse Agencia de Salud Mental y Lucha contra las Adicciones, en donde  las ex-secretarías trabajarán en coordinación: Martín Teruel será el coordinador de las temáticas relacionadas con adicciones y Claudia Román Rú en salud mental. 

Si bien el organigrama no está terminado, se pudo saber que habrá recortes en algunas funciones y programas, aunque “se mantienen las intenciones de seguir con los mismos trabajos hacia la comunidad”.

Las reuniones con el ministro se produjeron en la jornada de ayer, y esperan terminar el organigrama con el nuevo mapa y las funciones hasta el día jueves. 

Recortes también desde Nación

Se movilizaron ayer en el centro de la ciudad la CCC, la ACT y el Movimiento Dignidad, reclamando la disminución de los recursos asignados a Sedronar, que a la vez solventaba parte de los gastos de casas terapéuticas de asistencia y contención ante la problemática de adicciones. Según uno de los representantes del Movimiento Dignidad,  las organizaciones sociales (que se movilizaron  hasta la Plaza 9 de Julio), lo hicieron en repudio a la disminución de recursos para la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas.

En la provincia existen algunos centros de contención para niños y jóvenes donde realizan actividades deportivas y artísticas, entre otras, que no se dan abasto para contener a los chicos. Por otro lado, otras organizaciones de padres que luchan contra las drogas no descartaron manifestarse. 

Más de Te puede interesar
Preocupa a vecinos de zona sur una invasión de garrapatas en las casas

#ALERTA

Preocupa a vecinos de zona sur una invasión de garrapatas en las casas

Desde hace más de una semana que las familias que viven en el barrio ampliación Los Tarcos padecen de una inusitada cantidad de garrapatas que se prenden a todo lo que encuentran a su paso. Piden la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para erradicarlas.

Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción, durante la presentación del Plan Nacional 111 mil.

COBERTURA DE DEMANDA LABORAL

El Plan 111 mil para emprendimientos tecnológicos

Busca la transformación digital de la Argentina, formando 100 mil programadores, 10 mil profesionales y mil emprendedores tecnológicos en tres años y proveer a las empresas de recursos calificados y a la vez generar miles de puestos de trabajo.