SE SIENTEN INDEFENSOS

Profesionales del turismo quieren colegiarse por sus derechos

Un grupo de profesionales del turismo de la provincia buscan el tratamiento de un proyecto para la creación del Colegio que los nuclee. Licenciados, técnicos y guías denuncian la falta de regulación en aspectos que van desde la escala salarial, hasta la representación en la mesa de diálogo con el Ministerio de Turismo.

NDS |

Javier Manrique, impulsor de la idea del Colegio de Profesionales del Turismo.
Javier Manrique, impulsor de la idea del Colegio de Profesionales del Turismo.

Desde hace unos meses estos profesionales realizan encuentros para discutir estos temas, ya que entienden que se encuentran indefensos ante los intereses empresariales, que avanzan en detrimento de las necesidades de este grupo.

Javier Manrique, técnico en turismo y uno de los mentores del proyecto de colegiado, manifestó a Nuevo Diario su preocupación frente a la situación precaria de los trabajadores del turismo local, advirtiendo que no existe ningún tipo regulación en sus honorarios, de manera tal que en la actualidad cada empresa es la que "pone el precio" que quiere pagarle a sus profesionales.

Al respecto, Manrique ejemplificó que algunas empresas llegan a pagar $450 por 12 horas de trabajo a sus guías, cifra que se encuentra por debajo de lo que deberían ganar.

Otro de los problemas que acucia al sector tiene que ver con los técnicos o licenciados que prestan su firma para la habilitación de agencias de turismos, y que perciben por ello un pago magro de hasta 1200 pesos por mes, y para los que tampoco existe regulación ni escala.

Esta prestación se denomina “Firma de Idoneidad”, e implica el bloqueo de  la misma; es decir que además de que solamente puede prestar la firma a una sola empresa, ante cualquier eventualidad el "Idóneo" resulta responsable civil solidario. Sobre esto, Manrique enfatizó que los empresarios turísticos desconocen, o no valoran, la importancia del rol de estos profesionales.

El proyecto de colegiado fue presentado en diciembre del año pasado al senador Gramaglia, presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, y si bien según señaló  Javier Manrique, pudieron plantear su situación ante el legislador, todavía no existen respuestas.

No osbtante, el referente de los profesionales turísticos dijo que también enviaron nota al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, para poner al tanto al titular de la cartera, pero que la respuesta fue negativa argumentando que  al no tener entidad, no podrían dialogar con las autoridades. “Se trata de una masa crítica de gente que necesita una respuesta, teniendo en cuenta el impacto económico de esta actividad en nuestra provincia".

Nuevo Diario pudo dialogar con el senador Roberto Gramaglia, quien indicó que si bien el proyecto no cuenta con ninguna sanción, está previsto su tratamiento una vez que se trate lo del registro de propiedades turísticas temporarias, agregando que falta evaluar los criterios de aplicación para los profesionales del interior de la provincia.

  • “Soy buen ciudadano”

En el marco de las Campañas de Prácticas Amigables, organizadas por la Subsecretaría de  Desarrollo de Políticas Sociales, se lanzará mañana el proyecto “Soy buen ciudadano”, a partir de las 11 en la Plazoleta IV Siglos.
Se trata de  una campaña que busca promover el respeto y la convivencia en la ciudad de Salta, dentro de la misma será presentado el personaje "Urbanito". 

El proyecto propone realizar una campaña de difusión y concientización en las escuelas, clubes de abuelos y en la comunidad. El método será a través de una campaña de sensibilización gráfica e informativa, y Urbanito -su personaje- recorrerá escuelas, centros de jubilados y servicios de transporte, y difundirá entre los ciudadanos comportamientos y actitudes que hacen a un espacio de respeto y convivencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS