ESTUDIOS DEL BIG BANG

Proyectan abrir en 2018 un observatorio astronómico en la Puna

Una comisión científica de Francia se reunió en Salta con la ministra de Educación, Analía Berruezo junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, por el proyecto de abrir en 2018, un observatorio astronómico en la Puna salteña.

NDS |

Berruezo se reunió el viernes con científicos responsables del proyecto de un observatorio astronómico para Salta.
Berruezo se reunió el viernes con científicos responsables del proyecto de un observatorio astronómico para Salta.

Investigadores de la Comisión Científica de QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology), llegaron a Salta con el proyecto de astronomía que busca detectar la presencia de ondas gravitacionales producidas en las condiciones iniciales del universo, permitiendo grandes avances en el estudio de la teoría del "Big Bang".

Según lo indicado por Clementina Medina representante del Instituto Argentino de Radioastronomía, por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología este proyecto prevé generar puestos laborales para investigadores del CONICET.

El Observatorio, que además será de declarado de interés científico, se ubicará en Chorrillos, aproximadamente a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, a 4.900 metros de altitud, en cercanías del sitio que albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array).

“Allí el aire es muy seco y es necesario para observar de mejor manera”, dijo  el investigador principal del proyecto, Jean Christophe Hamilton.

“Ahora estamos construyendo el instrumento en Francia, con contribución de Italia y después llegaremos a Argentina, en 2018”, dijo el científico. “Hay investigadores de Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos y Argentina trabajando en este objetivo”, agregó.

El instrumento que se construye en Europa contará con una innovadora técnica basada en la combinación de dos sistemas de detección (la interferometría con detectores bolométricos), lo que permite una sensibilidad y resolución mucho mejor que la de los instrumentos actuales.

Impacto educativo

La secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, destacó el impacto educativo del proyecto, que favorecerá la formación de saberes científicos específicos tanto en el nivel secundario, técnico, terciario como universitario.

QUBIC (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology), es impulsado por la colaboración internacional de Francia, Italia, EE.UU. y Reino Unido. Argentina se suma a través de distintas instituciones científicas de Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, involucrando a organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Participaron de la reunión Phillippe A. C. Garcin, Cónsul Honorario de Francia en Salta, Investigador Principal del proyecto, Laurent Grandsire, Gerente General de QUBIC, entre otros.

Energía alternativa

Los Ministerios de Ambiente  y de Gobierno de la Provincia invitan a todos los proveedores de termotanques o calefones solares, y de otros equipos destinados al aprovechamiento de las energías renovables como solar o eólica, que se encuentren radicados en Salta, a una reunión informativa sobre el Plan “Sol en Casa”. La reunión se prevé para el jueves 9 de marzo a las 10, en el Ministerio de Ambiente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS