JORNADA EL MARTES 28 DE NOVIEMBRE

Psicólogos contra intentos de reformar la Ley de Salud Mental

Frente al proyecto de la reforma de la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental que salió por decreto, el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia manifestó su rechazo y convocó a una jornada nacional que tendrá lugar el próximo 28 de este mes.

El  martes habrá una jornada en Salta para defender el espíritu de la Ley de Salud Mental.
El martes habrá una jornada en Salta para defender el espíritu de la Ley de Salud Mental.

En un comunicado, desde la entidad colegiada se indicó que se ve “con preocupación” esta modificación, en tanto incidiría por completo en el espíritu de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, “sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos”.

Entendieron que la reforma que se impulsa “va a contramano de los principios de esa ley y de los postulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ya que prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad.

Por lo contrario, reinstala la lógica de la ‘manicomialización’ y el enfoque ‘biologicista’, y que habilitaría exclusivamente las prácticas fundadas en evidencia científica y excluiría los aportes de otras disciplinas imprescindibles para la rehabilitación”. Aseguraron que el proyecto de decreto reglamentario “significa un retroceso gravísimo”. 

Indicaron que es preciso sustituir las instituciones psiquiátricas asilares por una atención integral en salud mental en hospitales generales y a nivel comunitario, priorizando el acceso al trabajo y vivienda alternativa desde una perspectiva de inclusión social. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS